¿Cómo pueden las empresas cuidar el medio ambiente?

Se recomiendan tres acciones para comenzar el cambio. Foto: Especial

Uno de los mayores problemas más graves en la actualidad es el deterioro del medio ambiente, en donde las empresas ocupan un papel muy importante, pues éstas han sido responsables de diversos daños que si no se reparan y se previenen otros, el destino del ecosistema será incierto.

Por ello, organismos gubernamentales, fundaciones, grandes, medianas y pequeñas empresas, deben trabajar más que nunca en estrategias que protejan el medio ambiente.

Una propuesta ante esto es la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 objetivos para cuidar el medio ambiente, así como erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, entre otros elementos. La meta es cumplir con ella antes del año 2030, la fecha de no retorno del daño al planeta.

Pero además de trabajar por tener un mejor planeta, las empresas obtienen beneficios en sus negocios con este tipo de estrategias: se vuelven más rentables, comprometidas y competitivas. Además, a la larga, sus costos en ciertas áreas se reducen considerablemente.

Ante esto, Dots, plataforma mexicana enfocada en soluciones de tecnología mediante la economía circular, comparte tres pasos para que las empresa sea más sustentable y tenga un compromiso legitimo con el ambiente.

Ahorro de recursos

Disminuir el consumo de energía es posible mediante una planeación estratégica de uso y distribución, esto no sólo contribuirá al bienestar medioambiental sino que los costos serán más asequibles.

Buscar nuevas alternativas de fuentes renovables y hacer uso máximo de la luz natural podrían ser algunas alternativas.

Reutilización de tecnología

Durante 2018 se generaron 50 millones de toneladas de residuos tecnológicos. Dar una segunda vida a los recursos permite disminuir la cantidad de desechos que una empresa genera y es que debido a la rotación de equipos de cómputo obsoletos, las compañías optan por deshacerse de ellos.

Para evitar esto, se pueden recurrir a opciones como renta de computadoras para empresas medianas y grandes, lo que reduce en gran medida la cantidad de desechos y mejora la rentabilidad de las compañías al no enfrentarse a gastos excesivos por la compra de equipos.

Reciclaje

Esta es una de las responsabilidades sociales más importantes y es que éste tiene diversos beneficios como disminuir energía, evitar el desgaste de recursos y reducir la contaminación.

“El cuidado del planeta es tarea de todos. En conjunto, asociaciones, gobierno, empresas y emprendedores debemos modificar las prácticas nocivas para buscar alternativas que no solo logren la preservación del medio ambiente, sino que coadyuven a mejorar las actividades empresariales y el bienestar de los colaboradores”, menciona la plataforma.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario