Cómo evitar una mala salud mental en tus trabajadores

Promueve la salud mental desarrollando los aspectos positivos del trabajo. Foto: Especial

Después de seis meses de aislamiento emitido por las autoridades gubernamentales para evitar la propagación del Covid-19, la salud mental de los trabajadores se ha visto afectada. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), al menos una de cada cinco personas han visto afectada su salud mental.

El organismo también prevé un aumento a largo plazo del número y la severidad de los problemas de salud mental con altos costos económicos y sociales, siendo la depresión uno de los trastornos que más afecta a los trabajadores.

La depresión le cuesta a la economía mundial 1,000 millones de dólares al año en pérdida de productividad, según la OMS

“Un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas psicológicos de consideración, estos afectan la calidad de vida y el desempeño de los trabajadores. Por ello, las empresas deben contar con políticas laborales que contemplen la promoción y atención de la salud mental de todos los colaboradores, en especial en un contexto como el que vivimos hoy a causa de la pandemia”, afirma Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos de Runa, empresa especializada Recursos Humanos.

De acuerdo con Rojas, los primeros síntomas que refleja una depresión son:

  • Ausentismo laboral
  • Desinterés generalizado
  • Problemas de comunicación con otros trabajadores
  • Incapacidad para cumplir con tareas sencillas
  • Incluso malestares físicos como cansancio excesivo o dolores de cabeza

Para ayudar a los colaboradores, según la Organización Panamericana de la Salud es importante que las empresas promuevan políticas de salud mental dirigidas hacia tres enfoques:

  • Proteger la salud mental reduciendo los factores de riesgo relacionados con el trabajo.
  • Promover la salud mental desarrollando los aspectos positivos del trabajo y las cualidades y capacidades del personal.
  • Solucionar los problemas de salud mental, con independencia de su causa.

“Promover la salud mental y fortalecer los ambientes saludables de trabajo para que estos trastornos sean vistos sin prejuicios y como una enfermedad que debe atenderse y que preocupa a las empresas, ayudará no sólo a mejorar el entorno laboral, sino también al crecimiento de la compañía”, señala Rojas.

¿Cómo crear un ambiente de trabajo saludable?

Analizar el entorno laboral

El punto de partida para crear un entorno laboral saludable es conocer cuál es el estado de la empresa a través de la percepción de todos; tanto trabajadores como directivos, así como las sugerencias que estos tengan para mejorar el entorno.

Prevención, la clave

Realizar campañas de prevención es vital para aminorar los efectos de la pandemia y cuanto antes empiecen será mucho mejor. Éstas deben estar basadas en la confianza, entendimiento y respeto, así como información sobre qué es la depresión, sus síntomas y cómo la empresa está asistiendo a los trabajadores que la padecen.

Informar a los trabajadores que pueden pedir ayuda

Fomenta la comunicación entre empleados y empresa ayudará a transmitir una sensación de confianza para atender el problema cuanto antes, de este modo el trabajador se sentirá motivado a pedir ayuda en lugar de ocultar el problema y esperar a que desaparezca solo.

Las empresas pueden impartir pláticas a la comunidad o realizar actividades que promuevan el trabajo en equipo, la cooperación y el respeto a la vida laboral y personal de cada uno, incluso estas actividades pueden organizarse de manera remota.

Elaborar, aplicar políticas y prácticas de protección de la salud mental

Contar con estas políticas de manera permanente ayuda a disminuir el ausentismo laboral o la falta de compromiso por depresión.

Las políticas deben ser parte de un plan integral que va desde la prevención, hasta la asistencia de trastornos psicológicos, también programas de desarrollo profesional y reconocimientos laborales para mantener el ánimo de los trabajadores.

Adoptar medidas propias

Si bien algunas empresas ya han implementado campañas funcionales de atención a la depresión, lo mejor es partir de la necesidad de cada compañía y con base en ello diseñar estrategias propias.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario