Colaboradores no se sienten apoyados por su organización en temas de salud mental

Sólo 16.3% de los trabajadores señaló sentirse muy apoyado por su compañía. Foto: Especial

Los problemas de estrés y salud mental como consecuencia de la pandemia, las largas jornadas laborales y el trabajar han provocado que las empresas pongan más atención en sus colaboradores; sin embargo, 26.4% de los trabajadores considera que el apoyo que le ha brindado su organización es insuficiente.

En el marco de Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, PageGroup realizó una investigación en la que encontró que sólo 16.3% de los trabajadores señaló sentirse muy apoyado por su compañía, mientras que 18.6% dijo sentirse bastante apoyado, en contraste 26.4% aseguró que la ayuda por parte de sus empleadores es insuficiente para tener una mejor calidad de vida.

De acuerdo con el Estudio Regional Tendencias de Salud Mental en Latinoamérica y el Caribe 2019 realizado por Mercer Marsh Beneficios, 79% de las empresas, no contaba con ningún estudio para medir la salud mental de sus empleados, y el 71% tampoco había desarrollado ningún programa para reducir los problemas de la salud mental.

Sin embargo, en 2021, el 53% de las empresas están ofreciendo actualmente un programa de asistencia al empleado (EAP) a sus colaboradores, el 89% de las mismas piensa mantenerlo de forma indefinida. A su vez, el 21% de los participantes que no otorgan el beneficio, tiene pensado implementarlo en los próximos 6 meses, esto de acuerdo al estudio Reinventando los Beneficios 2021.

No obstante, las empresas tienen grandes desafíos. En México, tres de cada 10 trabajadores no sienten que del 2020 a la fecha haya incrementado el nivel de empatía en su lugar de trabajo, mientras que para cuatro de cada 10 la empatía mostrada por los líderes se mantuvo igual, en un contexto en el que la salud de los colaboradores es más relevante que nunca.

Entre las acciones más valoradas por los empleados está el horario flexible ya sea salir temprano los viernes o limitando las horas de trabajo. También los días libres de juntas, días adicionales de vacaciones y hasta cinco días seguidos de desconexión digital total, revela el estudio de PageGroup.

Cambiarían de trabajo para lograr un balance vida-trabajo

El estudio también revela que tres de cada 10 colaboradores están insatisfechos, ante la escasa oportunidad de promoción y crecimiento en su centro de trabajo, en este contexto, 41.4% busca adquirir nuevas habilidades y avanzar en su plan de carrera, sin sacrificar su vida personal.

Además, en América Latina, 29% está dispuesto a cambiar de empleo para lograr un mayor balance vida-trabajo, mientras que 34% lo haría por un mejor salario, pues una de las preocupaciones que sembró la pandemia del Covid-19 fue la inestabilidad económica.

Hoy día, las cargas de trabajo, jornadas laborales extensas y estrés laboral constante pueden afectar la salud mental de los colaboradores. Los primeros indicios de una afectación de este tipo son el insomnio, la apnea del sueño, el dolor de cabeza, el burnout y la desmotivación.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario