Cinco tips para agradecer a tus colaboradores su trabajo

Los hará sentir valorados, vistos y parte de la organización. Foto: Especial

Si bien cuando se contrata a una persona se espera un buen desempeño y resultados, pues es su trabajo, es importante que como líderes se reconozca todo lo que hacen por la organización, pues esto es muestra de lo mucho que la empresa valora que decidan trabajar ahí, que se preocupan por ellos y se les reconoce como parte importante del negocio.

Leo Rastogi, co-fundador de ayam, experiencia educativa que combina habilidades de vida, meditaciones y técnicas de mindfulness, explica que cuando se muestra gratitud hacia los colaboradores, aumenta la eficacia del desempeño y la satisfacción laboral, además que es una muestra de humanismo de la empresa.

“A partir de los estudios que existen sobre el tema, existen razones para creer que la gratitud puede ayudar a los empleados a trabajar de manera más efectiva y sentirse más satisfechos en el lugar de trabajo. Además, puede fomentar comportamientos pro sociales, es decir, mejora el trabajo en equipo”

De acuerdo con un estudio de la APS de Estados Unidos, las personas subestiman la reacción que pueden provocar al externar su agradecimiento a alguien, y al mismo tiempo, sobrestiman lo incómodo que este acto puede llegar a ser. El estudio concluye que estas ideas erróneas pueden hacer que nos perdamos esta experiencia social.

Por ello, es importante que los líderes expresen su gratitud a su equipo de colaboradores, pues de esta forma se sentirán vistos y valorados, pero ¿cómo demostrarlo? Lo más importante es que esto debe ser de corazón, no por obligación, además que deben ser personalizadas.

Para saber qué hacer, a continuación Rastogi comparte cinco opciones:

  1. Expresa tu agradecimiento verbalmente, diciendo directamente a tus compañeros o reportes que han hecho un gran trabajo.
  2. Manda por escrito los puntos positivos que quisieras destacar del trabajo de un colaborador.
  3. Toma en cuenta sus intereses, puedes otorgar horarios de trabajo flexibles o un almuerzo en equipo.
  4. ¡Sorpréndelos! Puedes enviarles un pequeño regalo, postre o alguna bonificación.
  5. Compárteles plataformas para que crezcan personalmente, ya sea de cursos para dibujar, hacer cosas creativas, suscripciones a servicios de entretenimiento talleres de meditación, ejercicio, entre otros. Recuerda que al personalizarlo, puedes elegir entre loa gustos de la persona. También puedes planear sesiones en grupo.

“Considera y explora diferentes ideas que se adapten a tu equipo de trabajo. Con estas acciones pequeñas pero significativas, podrás notar una mayor satisfacción, relaciones más fuertes y mejores resultados en tu ambiente laboral", finaliza Rastogi.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario