Cinco razones para hacer del home office algo permanente

Tiene múltiples beneficios para la empresa y empleados. Foto: Especial

Salir de casa por la mañana, trasladarse a las oficinas y retirarse a ls 18:00 horas después es cosa del pasado, pues con la pandemia, las empresas han migrado al trabajo remoto obteniendo resultados positivos tanto para la empresa como los colaboradores.

A pesar de que algunos centros de trabajo que durante este año habían trabajo remotamente, una cantidad está retomando las actividades en físico, mientras que otras optarán por un modelo híbrido o incluso remoto permanente, ya que se tiene la misma o mayor productividad y mejor balance entre vida personal y laboral, entre otros beneficios.

Uno de los principales es las ganancias que se obtienen a trabajo de esta forma, que pueden llegar a ser de 10 billones de dólares para el año 2030 pro parte de las empresas que ya adoptan este modelo, de acuerdo con una investigación de la inmobiliaria Regus.

Por ello, si en tu empresa están considerando dejar el modelo o hacerlo híbrido, pero aún no están muy convencidos, a continuación te decimos cinco razones para hacerlo de forma eficaz.

1.- Aumento de la productividad

En México, 90% de las empresas ha migrado a un esquema en el que se incluye el trabajo a distancia, siendo el país el líder en América Latina, según un análisis de The Competitive Intelligence Unit.

Una de las principales consecuencias observadas con el cambio es el aumento de la productividad en un 58%, de acuerdo con datos de PWC, lo que se debe a tener mayor flexibilidad en tiempos, menos estrés como el que se genera al trasladarse, bienestar y comodidad.

2.- Mejor balance entre trabajo y vida personal

Después de un año particularmente difícil como fue 2020, las personas han cambiado sus prioridades y han colocado el bienestar emocional y el trabajo desde casa como las prestaciones laborales más valoradas para 2021.

Las y los trabajadores valoran la flexibilidad en sus horarios, pues esto les permite pasar más tiempo con sus familias, ahorrar en desplazamientos y autocuidarse.

3.- Es un modelo más sustentable

Con menos desplazamientos, menos contaminación, por lo que al permitir que la gente trabaje más desde casa y en lugares más cercanos a sus hogares ahorrará una media de 7,416 horas en desplazamientos por empleado, lo que equivale a 118 toneladas métricas de emisiones de carbono por cada centro de trabajo cada año, indica Regus.

4.- Grandes ahorros

Un modelo de trabajo híbrido no solo implica que la plantilla trabaje más desde casa. Las organizaciones también han comenzado a utilizar espacios de trabajo compartidos para reducir costos.

De acuerdo con International Workplace Group (IWG), 45% de las empresas a nivel mundial han virado hacia este modelo inmobiliario en el que no solo ahorran dinero, sino que cuentan con toda la infraestructura necesaria para el funcionamiento de una oficina.

5.- Mejor modelo inmobiliario

Esta nueva forma de trabajar también presenta en sí una nueva oportunidad de negocio. De acuerdo con JLL se prevé que para 2030, el 30% de los inmuebles comerciales sean espacios de trabajo flexible con una demanda tal que el mercado ya tiene un valor de 25,000 millones de dólares.

En tanto, el modelo inmobiliario tradicional en el que cada organización debía tener un espacio ocupado al 100% comenzó a generar números rojos luego de que los costos se volvieron insostenibles con la pandemia. Por ello, un 72% de las oficinas implementará un modelo híbrido.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario