Cinco pasos para que tu empresa sea 100% digital

Las necesidades de los empleados obligan a reinventarse. Foto: Especial

La situación de la pandemia ha provocado que las empresas replanteen su modelo de negocios y su forma de trabajo, pues las necesidades ya no son las mismas ni la forma de relacionarse laboralmente. Ahora es indispensable ser digital, pero ¿cómo hacer la transformación?

Juan Manuel Mesa, director Avaya Colombia, explica que de acuerdo a una encuesta realizad por la compañía, se encontró que ahora los colaboradores están pidiendo mayor flexibilidad en sus condiciones de trabajo, por lo que crear centros de trabajo en la nube, modelos por suscripción y empoderarse de la adaptación de sus propias necesidades tecnológicas, son algunas de las claves para consolidar organizaciones y equipos de trabajo efectivos y sin localización fija.

“Los trabajadores remotos por cuenta propia o ajena son una población que va en aumento, y se aceleró su crecimiento en los últimos meses debido a la pandemia. Muchas compañías de la industria tecnológica, como Facebook, han decidido adoptar el Home office por siempre y esto va apalancado de un cambio de estilo vida y mentalidad por parte de los colaboradores y clientes en diferentes industrias”, menciona.

Menciona que de acuerdo con el estudio “Vida y trabajo más allá de 2020: los creadores del cambio” desarrollado por Avaya, una tercera parte de los encuestados aumentó su felicidad en los últimos 12 meses debido a la flexibilidad para decidir desde donde trabajar (62%). Además, un 56%, los participantes afirmó que establecer dinámicas de trabajo híbrido permanentes, podría tener el potencial de mejorar su bienestar.

Por ello, para lograr este modelo de trabajo, Mesa propone cinco pasos que las empresas deben seguir para lograr una fácil transición.

La nube como nuevo núcleo de trabajo

El deseo de una mayor flexibilidad laboral es algo que expresaron en un 46% los encuestados del estudio. Como el trabajo ya no se limita a horarios sino a necesidades comerciales y resultados, se vuelve enormemente colaborativo, y las barreras y distancias entre roles se acortan. Además, se convierte en algo completamente deslocalizado: las personas pueden trabajar desde una oficina, desde su casa o desde cualquier lugar.

En este contexto la nube reaparece como el núcleo de trabajo esencial que permite el almacenamiento de aplicaciones e información, lo que facilita a los empleados el acceso a la información desde cualquier lugar 24/7.

Adopción de modelos por suscripción

Si una compañía va a estar en una ubicación cambiante y la mayoría de sus operaciones son remotas la oferta de modelos por suscripción para infraestructura tecnológica de comunicaciones, colaboración y atención al cliente es lo ideal. Esto reduce el tiempo y costos de implementación y facilita condiciones de trabajo flexible.

Trabajo desde cualquier lugar

Si hay algo que flexibiliza aún más las condiciones de trabajo de los colaboradores es poder contar con las plataformas de trabajo en su celular.

También es una alternativa para llevar oportunidades de empleo y educación a poblaciones que no cuenta con equipos de cómputo, pero si tiene acceso a dispositivos móviles.

Empoderarse de la creación de sus propias soluciones

“La tendencia del nomadismo empresarial también implica un usuario nómada que está buscando experiencias únicas hechas a medida, y la posibilidad de acceder a ellas a través de múltiples canales”, dice.

Cada compañía es distinta y necesita personalizar sus herramientas tecnológicas, por lo que la capacidad de crear fácilmente aplicaciones a partir de distintos componentes libera a una empresa de la deuda técnica de las aplicaciones monolíticas.

Encuentre el HUB de trabajo para sus colaboradores

En el antiguo núcleo de trabajo, los empleados utilizaban herramientas locales independientes para colaborar, comunicarse y conectarse, lo que generaba fatiga, complejidad y acceso limitado, además de dificultar actividades remotas o deslocalizadas.

La tendencia por usar plataformas de trabajo colaborativo es una de las claves para lograr esa sinergia de equipos ubicados en distintos lugares e incluso zonas horarias. Esto no implica solo tener un canal para realizar videoconferencias, si no un centro de trabajo que facilite todas las actividades de sus colaboradores antes, durante y después de la reunión.

También permite una edición de documentos compartidos en tiempo real, integración con otras aplicaciones disponibles en el mercado, poder guardar el historial de conversaciones y archivos compartidos, y la posibilidad de adaptarse a cualquier dispositivo ya sea celular, Tablet o computador.

“Cada vez existen más opciones para ofrecer a los colaboradores unas condiciones de trabajo flexibles y que se adaptan a sus necesidades, así como herramientas que logran crear experiencias únicas y muy satisfactorias para los clientes, sin importar el canal por el que accedan. La creatividad y resiliencia son componentes claves para lograrlo”, finaliza.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario