Cinco métodos para implementar content marketing en tu pyme en 2022

Permitirá tener más retorno y atraer y retener clientes. Foto: Especial

Los dos últimos años han sido críticos para las pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que las ha obligado a innovar en sus procesos tanto de producción como de posicionamiento en el mercado y atraer clientes, siendo esto último, un desafío para muchas empresas.

Ante las lecciones de la pandemia, los negocios han aprendido que la forma de comunicarse con sus clientes, así como de atraer a nuevos ya no puede ser la misma. Se requiere una comunicación más directa, cálida aunque sea a través de las redes sociales, lo que puede lograrse con el Content Marketing.

Si bien el Content Marketing no es algo nuevo, es algo que debe posicionarse en la estrategia de las empresas para el siguiente año, sobre todo las pymes, ya que puede tener altos retornos. Datos de Statista indican que con esta técnica, se pueden obtener retornos de 42,000 millones de dólares cada año, estadística que seguirá incrementando. De ahí la importancia de trabajar en el tema.

Por ello, para que los negocios de pymes crezcan más en 2022, G2 Consultores, firma especializada en crear estrategias para startups, comparte las cinco tendencias en content marketing que puedes seguir para crear tu estrategia.

Haz que tu propósito sea retener clientes, no solo atraer

No pienses en crear una que tenga el objetivo de atraer clientes potenciales; concéntrate en crear estrategias de contenido para retener a tus clientes actuales, recuerda que es menos costoso retener que atraer nuevos.

Para ello, trabaja en la actualización constante de tu sitio web, contribuye con una grata experiencia del cliente con el propósito de que regresen a tu sitio.

Utiliza data e inteligencia artificial

Aprovecha la tecnología al máximo para el procesamiento de datos, esto facilitará la toma de decisiones a la hora de generar un nuevo contenido.

La data base ya es una obligación que te ofrece una mejor experiencia de usuario. Una vez que sepas qué busca y gusta tu cliente, realizarás mejores publicaciones en blogs, redes sociales y canales donde te comuniques con ellos.

Súmate a los podcasts

Desde 2020, se registró un incremento tanto en el uso de medios digitales como en el cambio de formatos, siendo los podcasts uno de los preferidos.

A través de esta vía puedes crear contenidos educativos, hacerte notar como influencer en la industria a la que perteneces y generar contenidos que gusten a tu publico meta. Datos de Podcast Insights revelan que se registraron más de 2 millones de podcasts y más de 48 millones de episodios en 2021.

“Cómo estratega del marketing de contenidos, te ayudará a compartir historias, hacer notar de una manera muy sutil tus productos y servicios. Puedes aprovechar tus redes sociales para promocionarlo y éstas al mismo tiempo te ayudarán a atraer seguidores. Lo que no puedes plasmar en texto, definitivamente lo puedes hacer mediante un podcast”, indica G2 Consultores.

Optimiza tu SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es esencial para el marketing de contenidos porque permitiría posicionar tus contenidos de una mejor manera por ser único, creativo y original.

Una investigación de Hubspot señala que los usuarios nunca pasan de la primera página de resultados de búsqueda. Los visitantes potenciales no verán su contenido si no aparece en la primera página. Por lo tanto, la optimización de su contenido es muy útil.

El contenido que debes crear debe ser persuasivo, útil, de valor y atractivo. Trata de resolver problemas de tus clientes en donde tu producto o servicio pueda ayudar y no olvides usar keywords para optimizar tu contenido en los motores de búsqueda.

Personaliza tu contenido

Es el núcleo de una gran experiencia de tu cliente porque ayuda a generar confianza y mejora el retorno de inversión a corto y largo plazo en todo el recorrido del cliente. Además te ayuda a crear un buen posicionamiento de marca.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario