Las cinco habilidades que más buscan las empresas en talento tecnológico

No todo depende de los conocimientos técnicos. Foto: Especial

La tecnología ha tomado un lugar primordial en las empresas, sobre todo desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, ya que les permitió transformar su negocio y poder operar de mejor forma.

Este cambio digital implica un amplio proceso, desde la implementación, optimización, hasta las personas que ejecutarán estos procesos, siendo éste último uno de los retos que han tenido que vencer las empresas, pues aunque aumentó la oferta de empleos en este sector, el talento es escaso o carecen de habilidades.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 976,000 egresados de carreras de Tecnologías de la Información y Comunicación, de los cuales 250,000 están sin empleo o ejerciendo en otras áreas, muchas veces por falta de habilidades que no tienen que ver con la tecnología.

“El desarrollo tecnológico en el campo profesional, por ejemplo, en el área de ecommerce, se encuentra mucho más desarrollado que lo que se enseña en la mayoría de los programas universitarios”, reconoce Mercedes Pérez de Arce, subgerente de Recursos Humanos en Ecomsur Latinoamérica, empresa especializada en Fullcommerce y soluciones para empresas en el comercio digital.

En este sentido, más allá de evaluar si se tienen los conocimiento técnicos para poder laboral, las empresas se están fijando en habilidades blandas, que generalmente, los profesionistas tecnológicos dejan del lado.

Muestra de ello es que los líderes están priorizando las habilidades humanas como resolución de conflictos, buena comunicación y adaptabilidad, entre otros, ya que de esta manera se tendrán mejores resultados, indica el tercer Informe Anual de Habilidades Globales, elaborado por Coursera.

Las habilidades sociales, ya tienen el mismo valor que las técnicas, de ahí la necesidad de aprender a desarrollarlas.

Ante este panorama, Pérez de Arce envista cuáles son las cinco habilidades que más están buscando las empresas en los profesionistas de tecnología.

Autogestión y entrega de resultados

Los empleados de esta industria prefieren el modelo remoto de trabajo (54.78%) o el formato híbrido (43.24%), indica el Reporte del Mercado Laboral TI 2021, de Empleos TI, por lo que deben desarrollar la habilidad de autogestión y capacidad de entregar resultados de forma eficaz.

“No es fácil aprender a hacerse cargo de sus propios resultados, objetivos y entregas. Es una cualidad en la que intervienen aspectos como el compromiso y la proactividad”, dice Pérez de Arce.

Inteligencia emocional

Es uno de los requerimientos básicos al momento de la contratación. La habilidad de controlar, expresar y comunicar emociones con empatía, autocontrol y comunicación asertiva, sin que estas se conviertan en un obstáculo para alcanzar objetivos, es un rasgo característico en los líderes del mañana.

Intraemprendimiento

Este será un término en tendencia durante los próximos años que se trata de aquellas personas que toman bajo su responsabilidad proyectos dentro de las empresas, así como el desarrollo de nuevas áreas de negocio, implementando soluciones innovadoras y escalables.

En estos perfiles recaerá buena parte de la competitividad de las empresas de TI y la capacidad de los negocios de escalar en el tiempo.

Amplia apertura cultural

Las startups en el sector TI son las empresas que más rápido pueden acceder al mercado internacional, por lo que buscarán perfiles capaces de interactuar con otras culturas y con mucha apertura a la diversidad.

Adaptación al cambio

Lo que menos se necesita en la industria TI son perfiles propensos a buscar una zona de confort dentro de la organización.

“Estas empresas avanzan a la par de la tecnología, y no hay nada que se transforme más rápido que eso”.

Por ello, la flexibilidad al cambio será un elemento importante en los perfiles de marketing, TI, así como en los puestos de liderazgo dentro del sector.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario