CFOs aumentan inversión para trabajo remoto y automatización financiera

Enfocan esfuerzos en el trabajo remoto. Foto: Especial

A raíz de la pandemia, las prioridades de los directores de finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) han cambiado, teniendo mayor enfoque con los temas de innovación y tecnología, por lo que a lo largo de este año, un 40% ha invertido en tecnología que permita a los colaboradores convertirse en fuerza laboral remota, revela el estudio The Dynamic Finance Organization: How CFOs Will Lead Progress and Recovery in 2021, elaborado por CIAL Dun & Bradstreet.

Asimismo, un 36% mencionó que se comenzó a expandir la automatización de tareas dentro de las operaciones financieras, con lo que reafirman que se genera mayor valor en la transformación digital.

“Estos resultados dejan claro que cada vez lucen más comunes y aceptados los esquemas de trabajo híbrido, gracias a la practicidad y utilidad entre colaboradores, además de que están buscando generar soluciones basadas en tecnología, que aumenten la eficiencia y capacidad para gestionar nuevos retos”, indica el informe.

Otro de los resultados es que los CFO reconocen la necesidad de contar con mejores herramientas digitales que los ayuden a coordinarse más estrechamente y desarrollar la agilidad necesaria para proteger el flujo de caja de la empresa y planificar su futuro.

De lograr la transformación digital de la organización, se podrá ahorrar hasta 30% en costos, debido a las caídas en el esfuerzo administrativo, facturación digital y menos disputas por resolver, de acuerdo con un informe de Boston Consulting Group.

Cómo se digitalizan

El estudio detectó que para lograr la transformación de la organización, el proceso comienza con la adquisición de un software que permita realizar tareas, repetitivas o no, con un alto grado de precisión.

“El complemento llega con datos de calidad, disponibles en tiempo real, y ese será el catalizador de las tecnologías de automatización que cambiarán a las organizaciones financieras los siguientes años”.

En relación a los tipos de software, destacan las de servicio como SaaS, que permiten dar una mejor versión a los clientes, optimizar recursos, brindar facilidad de conectividad, así como seguridad en el resguardo de datos y la posibilidad de, paulatinamente, dejar a un lado los sistemas heredados.

Sin embargo, aunque se implementen este tipo de tecnologías, aun es un reto para algunos CFOs, respecto al manejo de datos de los clientes, ya que 98% confesó tener dificultades para administrar los en una o más áreas. Otro 47% comentó que su mayor desafío es usar datos para generar información con un trabajo manual mínimo.

“Al igual que cada año, el año 2022 traerá retos y, por instantes, escenarios inciertos; sin embargo, la tecnología basada en datos y la automatización son las apuestas de los CFO para ser más ágiles, con equipos multidisciplinarios conectados en un mismo plano, eficientes y certeros para que sus empresas avancen de manera constante”, finaliza CIAL dun & Bradstreet.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario