CEOs priorizan estrategias en digitalización, ASG y capital humano

El 60% de los directivos mexicanos prioriza la inversión en tecnología. Foto: Shutterstock

Los directivos buscan balancear la inversión en el desarrollo de habilidades digitales y tecnología

La nueva realidad ha llevado a las organizaciones a transformar sus estrategias, ahora la tecnología, el talento y los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) se colocan en el centro de la estrategia y liderazgo.

Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica señala que los CEOs muestran una necesidad de ser más rápidos y ágiles en cubrir las inversiones digitales a fin de evitar el riesgo de obsolescencia y reaccionar oportunamente a los cambios.

De acuerdo al estudio KPMG CEO Outlook 2021, el 60% de los directivos mexicanos prioriza la inversión en tecnología y el 40% el desarrollo de habilidades de la fuerza laboral. Además, 88% de los líderes planea aumentar el número de empleados en los próximos tres años.

“La agilidad digital y el cumplimiento de los objetivos ASG son vitales para el crecimiento, como resultado 94% de los líderes mexicanos afirma que su inversión digital está estrechamente vinculada con éstos temas”.

Líder con propósito

El estudio refiere que el propósito de la empresa se ha vuelto importante para el crecimiento y se busca una transformación que ayude a ser más sustentable, ello impulsa a que 90% de los directivos mexicanos tome acciones que aborde las necesidades de sus grupos de interés.

De acuerdo con Esquivel, “en la era pospandemia, quienes sean exitosos serán quienes puedan conectar los objetivos ASG con la agilidad digital”.

En este sentido, dos de cada 10 buscan invertir más del 10% de los ingresos de la empresa en iniciativas ASG en los próximos tres años.

Hoy los consumidores se preocupan por lo que dicen y hacen las empresas, por ello los directivos consideran importante articular una historia congruente de lo que la organización está haciendo y 66% está comprometido en generar valor a largo plazo.

Sin embargo, 42% reconoce que de no alcanzar las metas climáticas se reducirá la ventaja y competitividad de la empresa. Además, 86% considera que este es un momento importante para acelerar y poner énfasis en la agenda del cambio climático.

Home office persiste

La pandemia ha dejado cambios en la forma de trabajar. Aunque sólo 21% de los directivos a nivel mundial y 12% en México planea reducir su espacio de oficina, 34% de las empresas en el país mantendrán un esquema de trabajo mixto, donde dos o más días a la semana los colaboradores podrán trabajar desde casa.

Asimismo, la mitad de los CEOs invertirá en espacios de oficina compartidos para tener una mayor flexibilidad, lo cual representa un aumento comparado con los resultados de enero y febrero, donde sólo 14% indicó que estaba invirtiendo en espacios compartidos.

Por último, el estudio destaca que los directivos buscan atraer talento que laboren a distancia, así lo señala 30% de los CEOs. Además, 42% priorizará incentivos y recompensas para retener al personal.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario