Capacitación en soft skills, deuda pendiente de las empresas

Pocas empresas se han preocupado por capacitar a los empleados. Foto: Especial

Ante los cambios en la forma de trabajar que ha generado la pandemia del Covid-19, las empresas han trabajado en capacitar a sus empleados; sin embargo, el tema aún está pendiente en varias empresas, sobre todo si se habla de capacitaciones en soft skills.

De acuerdo con OCCMundial, las habilidades que se consideran más relevantes en el contexto actual de pandemia son las digitales con 62%, seguida de las soft skills con 56 por ciento.

Sin embargo, las empresas que se han preocupado por impulsar estas habilidades son pocas y muestra de ello es que siete de cada 10 empleados no han recibido capacitación en soft skills desde que inicio la pandemia, aunque sí se han preparado en resolución de problemas (44%), habilidades de liderazgo (43%), trabajo en equipo (39%), autogestión del tiempo (37%) y comunicación oral y escrita (35%).

“Al preguntarles sobre las competencias más necesarias para conservar o adquirir un empleo en tiempos de COVID-19, 5 de cada 10 consideraron que la adaptabilidad es la más indispensable, le sigue la autogestión del tiempo (23%), la disciplina (21%) y la inteligencia emocional (21%)”, indicó OCCMundial.

Lo más aprendido

Sobre las competencias digitales que se han enseñado a los colaboradores, destaca el manejo de software para video-llamadas (37%), manejo de redes sociales (32%), uso de dispositivos digitales (32%), analítica de datos (24%) y conocimiento de plataformas de última generación (23%).

En tanto, en donde más esfuerzos se han puesto respecto a la capacitación de habilidades blandas, se encuentran la adaptabilidad (54%), autogestión del tiempo (23%), disciplina (21%), inteligencia emocional (21%) y capacidad de resiliencia (20%).

Ante esto, muchos empleados han buscado capacitaciones por su cuenta a través de cursos o talleres gratuitos en línea (35%), con base en las experiencias diarias (21%), pagó cursos o talleres en línea (19%), a través de tutoriales (16%) y participó en webinars (5%).

Sobre las razones por la que no han tomado acciones por su cuenta para adquirir nuevas competencias son falta de dinero (53%), falta de tiempo (27%), falta de conocimiento sobre cómo hacerlo (10%) y falta de interés (7%).

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario