Caída en ventas, la preocupación de los líderes mexicanos

Las caída en las ventas le preocupa a los CEO porque se reduce el flujo de efectivo. Foto: Especial

Esto ha generado que los directivos tengan un cambio en su agenda, creando ajustes en los costos no laborales y negociación con proveedores

El coronavirus ha impactado en todas las empresas, desde la más pequeña hasta la más grande. Ante éste panorama, lo que más preocupa a los líderes mexicanos es la baja en las ventas, de acuerdo con 70% de los encuestados por el IPADE Business School para el estudio “Empresas mexicanas ante el Covid-19”.

De las 1,700 empresas encuestadas, entre, micro, pequeñas y grandes compañías, 33.3% cree que sus ventas disminuirán entre 5% y 25% este año, sólo 17% considera que sus ventas aumentarán hasta 25 por ciento.

Las caída en las ventas les preocupa porque se reduce el flujo de efectivo, detalló Alberto Ibarra, director general de Análisis del IPADE al presentar el estudio.

La incertidumbre es otro factor que les preocupa, porque desconocen cuánto durará la pandemia y eso no les permite tomar decisiones acertadas, a éste se le suma la cobranza, debido a que algunos clientes no les pagan.

Esto ha generado que los líderes mexicanos tengan un cambio en su agenda, apostando por un ajuste en los costos no laborales (60%), negociación con proveedores (55%) y lanzamiento de nuevos productos o servicios (48%), lo cual ha permitido que la empresa continúe a pesar de la crisis económica.

Sólo 37% de los consultados prevé la reducción de personal, mientras que 35% mencionó la reducción salarial como parte de sus medidas para enfrentar la crisis, precisó Ibarra.

Pymes, más volátiles

La encuesta también arrojó que las microempresas, es decir las que tienen menos de 10 empleados, tienen resultados más volátiles, debido a que 9% espera un incremento de al menos 25% de sus ingresos, pero 43% estima disminuir sus ingresos al menos 25 por ciento.

En cambio, las grandes compañías creen que su disminución de ingresos sea de 33% y sólo 2% espera incrementar sus ingresos más del 25 por ciento.

“Las microempresas parecen tener resultados un poco más volátiles, más pérdidas o más ingresos, y en las grandes parece que -la estadística- está más aplanada”, dijo Antonio Casanueva, profesor de Control e Información Directiva y Director de IPADE Guadalajara, aunque hay muchos otros factores que influyen para que una empresa permanezca en el mercado.

Empresas ágiles vs crisis

¿Qué determina que una empresa sobreviva a una crisis como la que vivimos?, ¿el tamaño de la compañía?, ¿el tipo de liderazgo? o ¿la gestión empresarial?

Lo cierto es que no hay una fórmula, pero sin duda la salud financiera de las empresas previo a la pandemia es importante, pues el flujo de liquidez, los niveles de apalancamiento y el inventario, así como ser ágil para tomar decisiones, les ha permitido reaccionar de forma oportuna, detalló Casanueva.

También es importante la planeación estratégica, pues de acuerdo al estudio de la IPADE, las empresas que tienen un pronóstico de ventas negativo se centran en el corto plazo, y las que tienen un pronóstico positivo se concentran a largo plazo.

En eso coincide Lorenzo Fernández, profesor del área de Dirección Financiera y Director de IPADE Monterrey quien dijo que esta es una crisis de flujo de efectivo, no de utilidades y que las empresas deberían estar pensando en la forma de conseguir flujo de caja y no pensar en las utilidades; de ser necesario sacrificar márgenes para obtener liquidez.

“Es como el alimento y el oxígeno para el ser humano. ¿Qué prefieres, oxígeno; ese es el flujo de efectivo, o alimento; que son las utilidades? Ahora, como el tema es sobrevivir, asegúrate de estar teniendo oxígeno, asegúrate de tener flujo de efectivo, las utilidades ya vendrán. Puedes esperar sin alimento siempre y cuando tengas oxígeno”, detalló.

La institucionalización de la empresa y el talento del directivo también son factores importantes para sortear la crisis, de acuerdo con Casanueva, porque una empresa que tiene una buena institucionalización podrá tomar decisiones más certeras y ser ágil en las decisiones inmediatas.

“Aquellos empresarios que reaccionen de la mejor manera y tomen mejores decisiones durante esta gran turbulencia que estamos viviendo podrá reaccionar más rápido. Aquellos que estén con decisiones no tan acertadas o rápidas, quizá la pandemia les afecte mucho más”, detalló el especialista.


CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario