¿Buscas empleo para 2020? ¡Domina estas 10 habilidades!

Las habilidades blandas son cruciales para buscar empleo. Foto: Especial

Al inicio de año es común fijarse propósitos, como hacer más ejercicio y comer bien, pero si hay uno que destaca es tener un nuevo empleo, sobre todo en la actualidad ante tantos cambios tecnológicos, pero ante tanta demanda, ¿qué hacer para obtener ese empleo tan soñado?

Manola Martín Rangel, directora de egresados y desarrollo profesional de la Universidad Ibero, explica que ante la cuarta transformación industrial, las empresas valoran cada vez más las competencias y a trabajadores con perfiles multidisciplinares, altamente cualificados y que tengan una gran capacidad de adaptación, flexibilidad y aprendizaje continuo, capaces de llevar a cabo procesos de aprendizaje colaborativo, gestión del tiempo, resolución de problemas, razonamiento analítico, capacidad de búsqueda, análisis y priorización de la información.

Por ello, las habilidades blandas o soft skills están innovándose constantemente y resultan cruciales en el mundo laboral, y aunque suelen ser innatas, también es posible desarrollarlas, pero exactamente, ¿cuáles son las más valoradas?

  1. Habilidades de comunicación (persuasión, inteligencia emocional, sociabilidad, servicio al cliente, gestión de conflictos, y storytelling).
  2. Buena organización y productividad personal.
  3. Colaboración, buena actitud y trabajo en equipo.
  4. Pensamiento crítico.
  5. Liderazgo.
  6. Creatividad.
  7. Flexibilidad y adaptabilidad.
  8. Puntualidad.
  9. Dominio del idioma inglés.
  10. Habilidad de aprendizaje continuo.

Estas soft skills no se encuentran ubicadas por orden de importancia, sin embargo, es necesario ponerlas en práctica en sinergia para conseguir el empleo deseado.

“Los conocimientos duros brindan soluciones a problemas técnicos, pero los problemas críticos no se resuelven con conocimientos duros, sino que requieren un bagaje adaptativo como el que brindan las habilidades blandas”, afirmó Martín Rangel.

Ante esto, resalta la importancia de que las universidades se actualicen y proyecten estas habilidades desde la formación profesional académica, sin embargo, al no ser específicas deberán actualizarse de manera constante.

Se pronostica para el sector educativo la modificación de la formación profesional y de las mismas profesiones, así como la creación de nuevos perfiles laborales que en la actualidad no existen y habrá una redefinición del trabajo.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario