Bienestar laboral y retener talento, los retos de empresas iberoamericanas

Personas eligen a empresa para trabajar, no al revés. Foto: Especial

La pandemia ha dejado diversos retos a las empresas y entre los principales, además de las ventas y estrategias de negocios, es la gestión del talento como la retención del mismo, así como mejorar su bienestar en la organización, así lo establece Factorial, plataforma tecnológica de recursos humanos.

“¿Cómo podemos rendir más? Con herramientas de formación y capacitación para que nuestros colaboradores trabajen mejor, sin renunciar a ser felices”, explicó Bernat Farrero, fundador y CRO de Factorial.

Durante el encuentro People Tech Summit, enfocado en la gestión del talento, mencionó que con la llegada del teletrabajo, la salud mental de los empleados ha ganado terreno y se ha trasladado a escenarios más virtuales, formato que representa una mayor dificultad de ser tratado por las áreas de Recursos Humanos.

“Hemos pasado de tener un 76% de trabajadores con estrés puntual a un 70% que lo sufre de manera habitual”. El problema es que las compañías no se centran al 100% en el nivel de bienestar de sus empleados, lo que debe cambiar.
 
Como parte de las estrategias que tomarán las empresas en el siguiente año, se ubican la motivación y la obtención de conocimiento sobre el compromiso con los trabajadores, lo que a su vez facilitara la atracción de talento, un problema que han tenido 73% de los empleadores, mencionó Catalina Mora, VP de ventas España en GOintegro.

Reclutar y retener talento, los desafíos

Mora destacó que de las empresas que han tenido problemas para atraer talento, 70% considera que espera que la situación persista hasta 2022.

En este sentido Toni Gimeno, experto en Inbound Recruiting, afirmó que el tema de la cultura y reputación empresarial, cobran gran importancia en las dinámicas de reclutamiento.

Muestra de ello es que 81% de los candidatos se informa sobre los valores de la empresa antes de inscribirse en una oferta; 67% espera que la organización tenga un propósito inspirador y 80% quiere que la empresa les ofrezca un empleo interesante donde se sientan realizados.
 
“Si antes el equipo de RH elegía a los candidatos, ahora son ellos los que deciden trabajar en una empresa afín a sus intereses y valores”, aseguró Daniel Dávalos, cofundador de la empresa ecuatoriana Kudert.

Nuevo modelo de trabajo

Xavier Escales, fundador del proyecto español AlwaysPeopleFirst, mencionó que otro de los cambios que se presentarán es el modelo de trabajo, donde prevalecerá el híbrido entre recursos tecnológicos y capital humano, porque su relación con la tecnología es mucho más abierta.

Detalló que fomentar la colaboración y la relación entre los equipos, aunque no trabajen siempre de forma presencial, es relevante para crear cohesión, buen ambiente de trabajo y mantener viva la cultura de la empresa.
 
Asimismo, puntualizó que para lograr esto, las Soft Skills son imprescindibles, pero necesitan que los trabajadores estén comprometidos con la empresa, sin embargo, la tasa actual en este rubro no supera el 20 por ciento.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario