Bienestar de empleados, prioridad de 56% de CEOs mexicanos para vencer crisis de pandemia

México es el que más atiende el tema en Latinoamérica. Foto: Especial

Para vencer la crisis que ha dejado la pandemia del Covid-19, las empresas están creando estrategias para recuperarse y una de las principales cuidar el bienestar de los empleados, al menos así lo considera 61% de los CEOs a nivel mundial y 56% de los mexicanos, revela el estudio Find your essential, elaborado por IBM Institute for Business Value (IBV).

El informe indica para los CEOs, uno de los principales desafíos durante los próximos años será gestionar una fuerza laboral "en cualquier lugar”, por lo que trabajarán en dar prioridad al bienestar de los empleados durante, incluso a costa de la rentabilidad.

“Los CEOs de organizaciones con mejor desempeño (aquellas posicionadas en el 20% superior, en términos de crecimiento de ingresos entre los encuestados) están dando prioridad al talento, la tecnología y las alianzas con asociados, con el objetivo de posicionar a sus empresas para el éxito después de la pandemia de covid-19”, revela el informe.

En México, 56% de los CEOs encuestados señalaron que el empoderamiento de la fuerza de trabajo remota se ha convertido en un factor muy importante o extremadamente importante desde 2020, por lo que este año se seguirán enfocando esfuerzos en ellos.

Si bien, en el país se han tenido avances en el tema, el porcentaje aún es significativamente en comparación con el promedio mundial, que es de 61%, aunque a nivel Latinoamérica, México se posiciona con el mayor porcentaje de acción con 53 por ciento.

A micdl mundial, los CEOs indicaron que empoderar a una fuerza de trabajo remota ha sido su principal prioridad desde 2020, aunque también representa un desafío.

En promedio, la mitad de los encuestados con mejor desempeño en su empresa, admitió que administrar una fuerza laboral remota "en cualquier lugar" será un desafío para el liderazgo en los próximos años, frente al 25% de los CEO de empresas de menor desempeño (empresas que se encuentran en el 20% inferior en términos del crecimiento de ingresos, entre los encuestados).

Tecnología, otra prioridad

Además de enfocarse en el talento, está la parte tecnológica, pues la mayoría de los CEOs ven los factores tecnológicos entre las fuerzas externas más importantes que afectarán su negocio en los próximos años, luego de las disrupciones masivas de 2020.

En el caso de los CEOs en México, consideran que parte de la estrategia de recuperación debe incluir la infraestructura tecnológica y sustentabilidad (53% y 44%, respectivamente), aunque también admiten son los mayores desafíos para sus organizaciones en los próximos dos a tres años. Otro gran desafío son los riesgos cibernéticos.

En relación a las principales fuerzas externas que afectarán su negocio en los próximos años, los CEO mexicanos ven a los factores tecnológicos y macroeconómicos (58%) y las habilidades de las personas (47%) como los más importantes, seguidos de los factores de mercado (44%).

Importancia de asociaciones

Otro resultado notable es la importancia de hacer asociaciones para crecer y muestra de ellos es que las empresas con mejor desempeño lo están haciendo con buenos resultados.

En total, 63% de los CEOs con mejor desempeño, dijo que las asociaciones se han vuelto más importantes para impulsar el negocio, mientras que solo la mitad de los de menor desempeño opinaron lo mismo. Los CEOs de empresas con mejores resultados confían en socios y ecosistemas para acceder a ideas y oportunidades de innovación más amplias.

De igual manera, 54% de los CEOs mexicanos, comentó que las asociaciones y alianzas han cobrado mayor importancia después de la pandemia de Covid-19, superando a la proporción que piensa lo mismo de los CEO mundiales (42%).

“La pandemia de covid-19 abrió nuevas puertas en términos de repensar la forma de trabajo, la importancia del ecosistema, la tecnología y los elementos digitales que respaldarán la compañía. El 2021 será el año para pensar en los planes de mediano y largo plazo, con el fin de consolidar la estrategia iniciada el año pasado”, finalizó Eduardo Gutiérrez, presidente y director general para IBM México.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario