Con bajas en empleo, el panorama del mercado laboral el primer semestre del 2019

Foto: Especial

El mundo laboral ha visto una baja en empleabilidad en los últimos meses, de acuerdo a datos de Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), se registró pérdida de más de 14,000 plazas laborales, la mayor pérdida que se haya presentado en un junio en más de una década, en esto coincide OCCMundial, que del periodo de enero a junio en curso registró más de 454,000 ofertas de empleo, lo que representa una disminución del 9% de las vacantes publicadas en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, de acuerdo con el INEGI, la tasa de desempleo en México en mayo se ubicó en 3.5% de la población económicamente activa, superior al 3.2% del mismo periodo de 2018.

El Centro de Carrera Profesional de OCCMundial destacó cinco sectores que han generado mayor empleo en el primer semestre de este año:

  1. Industrias Manufactureras (23%)
  2. Reparación y Mantenimiento (17%)
  3. Servicios Financieros y de Seguros (16%)
  4. Tecnologías de Información (12%)
  5. Comercio (7%)

Cabe destacar que por primera vez el sector de reparación y mantenimiento de coloca en segunda posición por encima de los servicios financieros y del sector de las tecnologías de l información.

Asimismo, la bolsa de trabajo destacó el área de ventas como la más empleadora, debido a que este tipo de empresas son las que más puestos de trabajo solicitan (29%), seguida del área administrativa (12%), sistemas (11%), contabilidad (9%) y recursos humanos (6%).

La Ciudad de México sigue siendo la entidad que más puestos de trabajo brinda, al generar un porcentaje de 36% en el primer semestre del año, Nuevo León se encuentra en el segundo lugar cono 12%, seguido del Estado de México (9%), Jalisco (9%) y Querétaro (4%).

En comparación con el mismo periodo del año anterior, las entidades que registraron un mayor crecimiento en la publicación de vacantes de empleo son: Zacatecas (+36%), Baja California Sur (+28%), Chihuahua (+15%), Tlaxcala(+10%) y Yucatán (+8%).

Con respecto a los salarios publicados por los reclutadores, OCCMundial informó que el mayor número de ofertas de empleo se encuentran en el rango entre 10,000 a 20,000 pesos, le siguen las vacantes con sueldos de entre 5,000 y 10,000 pesos; después los puestos de trabajo que ofrecen más de 30,000 pesos y por último, las vacantes que pagan hasta 5,000 pesos.

Las 10 empresas que más vacantes publicaron en el primer semestre a nivel nacional en la plataforma de OCCMundial fueron: Grupo Salinas, Teleperformance, Banamex, FEMSA, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Nacional Provincial, Santander, Profuturo, Farmacias San Pablo y Randstad.

Finalmente, los 10 puestos de trabajo más solicitados por los reclutadores a nivel nacional durante los primeros seis meses del año fueron:

  1. Auxiliar administrativo
  2. Ejecutivo de ventas
  3. Recepcionista
  4. Asistente de dirección
  5. Supervisor de producción
  6. Generalista de Recursos Humanos
  7. Auxiliar contable / Contador
  8. Gerente de Recursos Humanos
  9. Gerente Comercial o de Ventas
  10. Desarrollador Java

Perfil de los candidatos

Las bolsa de trabajo también compartió el perfil de las personas que buscan trabajo o buscan mejorar su empleo, 55% son hombres y 45% mujeres de entre 30 y 39 años, aunque un porcentaje alto (33%) corresponde a mayores de 40 años.

“La mayoría de los candidatos tienen estudios universitarios (52%), el 15% cuenta con estudios de bachillerato, el 12% con estudios universitarios sin concluir, el 10% con nivel de posgrado (maestría y diplomado) y el 7% tiene estudios técnicos. Mientras que el 93% tiene conocimientos del idioma inglés, el 4% del francés y el 1% domina los idiomas italiano, alemán y portugués”.

El 24 de los suman 15 millones de usuarios de la plataforma corresponden a la Ciudad de México, 19% del Estado de México, 10% de Nuevo León, 8% de Jalisco y 6% de Veracruz.

Las áreas de especialización de los candidatos son: administración, ventas, ingeniería, contabilidad, logística-transportación-distribución, tecnologías de la información y manufactura-producción-operación.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario