Aumentan empleos permanentes y disminuyen los eventuales

Se han perdido 157,428 plazas eventuales. Foto: Especial

A pesar de que la pandemia acabó con millones de empleos formales en éxito, para el mes de agosto de este año, ya se registra una recuperación en este sector, pues al final del mes se tenían registrados 647,091 puestos, de los cuales son 804,519 formales; sin embargo, los eventuales han tenido una reducción, ya que se han perdido 157,428 plazas, de acuerdo con el reporte mensual que publica el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, el sector de servicios es el que mayor indice de baja de trabajos eventuales registró con 14,372. En el campo también se registraron pérdidas con 88,867 y en agricultura con 5,538. En tanto los sectores que se muestran positivos en este sentido son el de construcción, transformación y servicios sociales y comunales.

“Como primera reacción, gran parte de las compañías absorbieron a los colaboradores que tenían subcontratados. El gran reto vendrá cuando se presenten los picos de producción, ya que se incrementa instantáneamente las estructuras de personal, y en esa dinámica juega un papel importante la subcontratación de personal y que actualmente ya está prohibida”, explicó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

Si bien la recuperación se ve favorable, en comparación con febrero de 2020, un mes antes de que comenzara la pandemia en México, todavía se deben recuperar 193,713 empleos.

A nivel general, el sector de servicios es el de mayor rezago en recuperación laboral. De julio a agosto este sector reportó una pérdida de 16,883 puestos de trabajo, mientras que de enero a agosto, servicios ha acumulado 16,710 plazas.

“El sector de servicios continúa presentándose como el más afectado por la pandemia y los cambios en materia de relaciones laborales. La expectativa es que para 2022 este sector pueda presentar signos de recuperación importantes ya que depende de la movilidad social”, explicó Márquez.

En este sentido, indicó que el sector de servicios perdió 2,511 empleos permanentes a lo largo del 2021, que representa 22% de participación en el sector, mientras el resto se mantienen en números positivos.

En contraste, ese observa una mayor recuperación en tres estados: Quintana Roo (15.9%), Baja California (10.7%) y Tamaulipas (5.8%), que registraron crecimientos entre diciembre de 2020 hasta agosto de este año.

Para los estados de Veracruz (2.8%), Oaxaca (2.7%) y Sinaloa (1.3%), el reto de recuperación aun es fuerte, ya que estos registran un decremento en el mismo periodo de análisis.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario