Aumenta el número de empresas que detiene sus contrataciones

Sólo 8% realiza contracciones de forma normal. Foto: Especial

Las empresas le han puesto freno a sus contrataciones, tan sólo en la última semana se vio un incremento de acuerdo con Termómetro laboral realizado por OCCMundial.

Del 5 al 11 de junio las empresas registradas en el portal vieron un incremento de 6% en las contrataciones en pausa, comparado con la semana anterior.

Además, 35% de los reclutadores, entrevistados en línea, señalaron que sólo realizan contrataciones en puestos críticos y sólo 8% realiza contracciones de forma normal.

“A pesar de que esta semana se tienen publicadas 900 vacantes más en nuestra bolsa de trabajo (vs. la semana anterior), en diversas categorías se notó nuevamente la pausa o incluso el decremento de ofertas publicadas”, detalla OCCMundial.

Por ejemplo, en el caso de ingeniería vacantes, en ventas, tecnología y el sector salud se registró 15% menos, cuando eran sectores donde era frecuente observar una tendencia a la alza.

Lo contrario se muestra en las vacantes del área de educación, donde se notó un mayor interés y necesidad por parte de las empresas para incorporar a nuevos colaboradores, registrando 32% de crecimiento en las vacantes de una semana a otra, esto, de acuerdo con la bolsa de trabajo podría deberse al auge de los estudios en línea durante la emergencia sanitaria.

Las entidades con menores ofertas de empleo son Sonora, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

La bolsa de trabajo digital también detalló que el número de vacantes publicadas en el sitio (40,400) disminuyó 52%, respecto a la temporada antes de la pandemia.

Sobre la expectativa empresarial, el Termómetro laboral reporta que más de la mitad de las empresas (57%) señala será hasta finales del 2020 cuando logren una recuperación económica.

“Es importante señalar que al no contar con una fecha establecida para el retorno de sus actividades, la incertidumbre continuará, haciendo que menos empresas se planteen estar recuperadas en tres meses.”

El home office y los sueldos

El Termómetro laboral también señala que a pesar de que el home office se ha intensificado y ya suman más de dos meses con esta modalidad de trabajo, 31% de los encuestados dice haber adaptado un lugar provisional en casa para trabajar y 38% no cuenta con un lugar exclusivo para trabajar y tiene que ocupar la sala, el comedor o algún otro lugar de su hogar.

OCCMundial detalla que la tendencia de sueldos se mantiene por tercera semana y 27% de las ofertas de empleo publicadas en estos días ofrecieron sueldos de 5,000 a 10,000 pesos.

En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que la Ciudad de México registró un incremento del 13% en las vacantes en construcción, Nuevo León mostró un aumento del 56% en las ofertas de empleo de Sector Salud, mientras que Jalisco tuvo 21% más vacantes en el área Administrativa y el Estado de México registró 27% más vacantes del área de Mercadotecnia.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario