Aumenta interés de buscar empleo en otros países, pero de forma remota

Crece el interés por trabajar de forma híbrida. Foto: Especial

El teletrabajo disminuyó la necesidad de buscar empleo fuera del país, pero incrementó el interés de buscar empleo remoto en otros países.

El interés de los mexicanos en 2018 de emplearse en el extranjero era del 77%, mientras que para el 2020 disminuyó al 67%, revela el estudio “Decodificando el talento global 2021”, realizado por OCCMundial.

Entre los países más atractivos están: Canadá, Estados Unidos, España, Alemania y Australia. “Esto es muy interesante porque hemos visto que hay una tendencia, sobre todo por la cercanía con Canadá y Estados Unidos, y en el caso de España, muy probablemente por el idioma, destaca David Centeno, gerente de Planeación Estratégica de OCCMundial.

Sin embargo, los mexicanos son los que muestran mayor interés por empleo en otros países de manera remota (84%), es decir, sin trasladarse a la entidad donde está ubicada la compañía. Le sigue Brasil (82%) y Benín (82%).

¿Qué países son los preferidos?, de acuerdo con la encueta realizada en colaboración con Boston Consulting Group, a nivel mundial los trabajadores buscan empleo remoto en Estados Unidos, Australia y Francia, pero para los mexicanos los favoritos son Canadá, Estados Unidos y España.

“Podemos darnos cuenta que esta movilidad virtual puede ayudar a reinvertir fugas de talentos y para los empleadores la contratación de este talento de manera remota abre nuevas formas de poder conseguir talento bien preparado (…) muchas veces el reto para los reclutadores que se tienen que regir a cierta localidad en que la empresa está basada, pero poco a poco estas brechas se rompen”, detalla Centeno.

Sergio Porragas, director de Operaciones (COO) de OCCMundial destaca que las habilidades de los mexicanos pueden ser atractivas para las empresas de estos países, principalmente en sectores como el aeroespaciales, agropecuario y todo lo relacionado con tecnología.

Además, el trabajo internacional a distancia ayuda a reducir costos de reubicación, nómina y mejorar la diversidad de la organización, para el talento es una oportunidad de ofrecer sus habilidades “al mejor postor”.

Sin embargo existen retos como cuestiones legales y regulatorias de trabajo remoto, asegurar la integración cultural a través de las fronteras y reducir la zona horaria. “No es lo mismo la forma de trabajo y organización en México que en Australia y la diferencia de horario es de hasta 15 horas”.

Gestionar la protección de datos a través de las fronteras y establecer los niveles salariales adecuados, tomando en cuenta las diferencias en sueldos, impuestos y costo de vida en los diferentes países, también son algunos retos que las compañías enfrentan.

Mexicanos prefieren trabajo híbrido

El mundo laboral ha cambiado, ahora las personas buscan un trabajo que se afiance a sus creencias, que cuide el ambiente y su salud, y apuestan por un trabajo que combine el mundo físico y remoto.

Previo a la pandemia, 65% de las personas en México trabajaba en la oficina, 30% en modelo hibrido y sólo 5% completamente de forma remota; sin embargo, durante la crisis sanitaria el panorama cambio; 34% trabajaba en la oficina, 34% en híbrido y 32% de manera remota, revela el estudio “Decodificando el talento global 2021”, realizado por OCCMundial.

Según el estudio, realizado en colaboración con Boston Consulting Group, 64% de los colaboradores espera trabajar en un modelo hibrido, mientras que 24% considera hacerlo de forma remota y sólo 5% en oficina.

“La forma en que muchas empresas enfrentaron la pandemia fue de manera hibrida, y de esta forma la productividad subió bastante”, comentó Centeno.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario