Ajustar tu estructura de costos, clave para mantener viva a tu empresa en era postcovid

Sólo 15% lo logra de forma exitosa. Foto: Especial

La pandemia del Covid-19 generó una de las peores crisis económicas de la que las empresas aún no saben cómo salir adelante o por dónde comenzar. Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta para comenzar la recuperación son los costos.

Aunque el panorama de la pandemia no es el mejor, esta es una gran oportunidad para que las empresas reestructuren sus costos, el problema es que solo una pequeña parte lo logra de forma exitosa (15%), mientras que más del 50% se conforma con los resultados aunque no sean favorables, de acuerdo al estudio "La oportunidad de ajustar la estructura de costos a la ‘nueva normalidad’", elaborado por la consultoría Bain & Company.

“Las empresas que logran implementaciones exitosas son las que no esperan tener la solución perfecta, sino que focalizan sus recursos en una ejecución correcta y en asegurar la sostenibilidad de los resultados”, explica el informe.

Por ello, es en estos momentos cuando más se debe trabajar en la estructura de costos para sacar a la organización a flote lo más pronto posible, pero ¿cómo? La consultoría enlista cuatro aspectos que se deben seguir.

Definición del éxito y alineación de ambición

Comienza por establecer un objetivo ambicioso de costos acorde a la estrategia de la compañía en donde también consideres el modelo del negocio a futuro, es decir, lo que venías haciendo en la organización, es posible que se deba modificar o cambiar completamente.

Además de definir el estado futuro de la organización y trazar la ruta para lograrlo, asegura el alineamiento entre el equipo de liderazgo, responsables y todos los involucrados.

Transformación bajo un enfoque base cero

Esta enfoque consiste en rediseñar la estructura de costos desde cero, lo que permite identificar los cambios sustanciales y de las principales inversiones que se requieren para convertir a la organización en la “mejor de su clase”.

Esto involucra optimizar las operaciones y estructuras actuales, así como aumentar la productividad futura basándose en las tendencias y aprendizajes.

“El alcance de esta metodología la vuelve especialmente importante en la planeación post Covid-19”.

Apalancamiento de formas de trabajo ágil

Al adoptar los principios de la metodología ágil (transparencia, escrutinio y capacidad de adaptación), podrás acelerar el proceso de transformación en tu compañía, ya que aumentarás la flexibilidad y mejorarás la línea del negocio.

Si implementas esto en tu organización y te enfocas en crear más equipos ágiles, podrás superar a la competencia de mejor forma.

“Nuestra experiencia nos indica que cualquier programa de rediseño se ve robustecido cuando se implementan formas de trabajo ágil”, indica Bain & Company.

Resultados sostenibles

Para que los cambios que realices sean sostenibles a largo plazo, la cultura de disciplina de gastos debe abarcar la designación de responsables y la implementación de capacidades de rendición de cuentas, procesos continuos y diligentes de monitoreo, foros de revisión de metas e incentivos adecuados.

La ausencia de una meta, de un mandato claro y de alineación inicial, son los problemas que impiden tener éxito en la estrategia.

“Si el objetivo es lograr resultados sostenibles a largo plazo, es esencial contar con las capacidades suficientes para la implementación de iniciativas y el cumplimiento de las metas”.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario