Ahora los reclutadores te preguntarán ¿Qué hiciste durante la cuarentena?

No importa qué tanto hayas hecho, sino cómo lo digas. Foto: Especial

Los procesos de reclutamiento también se enfrentarán a una nueva normalidad y un elemento tan esencial como la entrevista de trabajo contará con nuevas preguntas para conocer mejor a los candidatos. Después de la cuarentena, los reclutadores estarán interesados en conocer cómo se enfrentaron las personas a este proceso.

¿Qué hiciste durante la cuarentena? Será una interrogante que ayudará a los reclutadores a conocer mejor al candidato. “Estás en una entrevista de trabajo y te preguntan qué hiciste en el confinamiento por el Covid-19. Te agarra por sorpresa y crees que no tiene relevancia para una entrevista de trabajo, pero te equivocas. Ésta es la próxima pregunta en las entrevistas de trabajo que les dirá más de ti a los reclutadores”, dice Itzarih Sánchez, de OCC Mundial.

En la nueva normalidad, las entrevistas de trabajo también se enfocarán en conocer el desempeño de los candidatos durante el confinamiento, será un punto clave para que los reclutadores conozcan más la personalidad y la forma en la que la persona se adapta a los cambios.

En ese aspecto coincide Alejandro Olivera Ramírez, decano asociado de Educación Continua de la Escuelas de Negocios del Tec de Monterrey y especialistas en Recursos Humanos. Los reclutadores estarán interesados en saber qué hicieron los candidatos en la cuarentena porque será una vía para valorar el perfil.

“Da a conocer parte de la personalidad, valores y estilo del candidato. Nos deja saber si es una persona proactiva, si se adapta al cambio, si es flexible, ágil, su estilo de liderazgo, la manera de gestionar prioridades y tareas, en fin, esto da para un artículo”, comenta.

A la pregunta ¿Qué hiciste durante la cuarentena?, puntualiza el especialista, hay que agregar cuestionamientos como:

  • ¿Cómo enfrentaste el reto a inicios de la crisis?
  • ¿En qué has estado trabajando este tiempo?
  • ¿Cuáles son los aspectos que consideras que te costaron más trabajo al adaptarte a la nueva realidad?
  • ¿Qué aprendiste sobre ti y sobre tu forma de trabajo en esta pandemia?
  • ¿Qué harías diferente?
  • ¿Prefieres trabajar en casa o en oficina?

Itzarih Sánchez expone que la cuarentena ha servido para que muchas personas se conozcan a sí mismas e, incluso, que desarrollen intereses en áreas que jamás había pensado. Por ello, los candidatos no deben sentir temor ni nervios al contestar en una entrevista de trabajo las preguntas que ayudan a describirse mejor en el nuevo contexto.

“Seguramente hoy será mucho más fácil explicarle a un reclutador quienes somos en una entrevista de trabajo”, agrega la especialista de OCC Mundial.

¿Cómo responder?

Alejandro Olivera le recomienda a los candidatos estudiar a la empresa, en primera instancia. Las preguntas deben contestarse de manera transparente, con información real y, si es posible, ejemplos. Al tratarse de una entrevista de trabajo con el objetivo de saber si el perfil es apto o no, los candidatos deben enfocarse en responder qué actividades productivas o profesionales realizaron durante la cuarentena.

Aunque lo ideal sería que el candidato conteste que estuvo muy activo, ¿qué pasa si se la pasó viendo series? La headhunter Marta Fernández dice que no importa qué tanto hayas hecho, sino cómo lo digas.

No importa si el candidato se la pasó viendo series y comiendo palomitas, puede contarlo de una forma en la que explique el aprendizaje: como una habilidad que adquirió con esas actividades que, a simple vista parecen de entretenimiento.

¡No es necesario mentir! La clave es dar una respuesta que juegue a tu favor, comenta Itzarih Sánchez. “Tienes la gran ventaja de que probablemente así de abierta sea la pregunta: “¿Qué hiciste durante la cuarentena?”, lo que te da oportunidad de abordarla desde el punto que tú quieras y con los argumentos que tú consideres importantes para hacer notar el aprendizaje que obtuviste en este tiempo de encierro”.

Las preguntas relativas al periodo de confinamiento serán tan importantes como las interrogantes tradicionales y ayudarán a conocer mejor a las personas

CRÉDITO: 
Gerardo Hernández / Factor Capital Humano