El 80% de las empresas no cuenta con talento suficientemente preparado para afrontar los retos del futuro

Foto: Especial

La demanda de talento digital va en aumento; sin embargo, 80% de las empresas mexicanas asegura no contar con los colaboradores suficientemente preparados para afrontar los retos del futuro, señala el estudio Talento Digital 2020 de everis.

Además, en un contexto donde se vive un desarrollo acelerado de las tecnologías, las empresas tienen dificultades para encontrar talento, así lo dice el 60% de las organizaciones mexicanas, que tardan de cuatro hasta un año para conseguir al talento ideal.

De estas empresas empresas que consigue el talento, 61% dice que encuentra brechas entre las habilidades adquiridas y las que demanda el mercado.

“El perfil que de por si se tardaron en contratar, una vez que lo contratan identifican que no está cubriendo al 100% las expectativas en su momento de contratación. Estas brechas identificadas son 53% la falta de integridad de talento, es decir, no eran tan experto como pensábamos que era, o tal vez si era pero no tenía estas soft skills de liderazgo”, mencionó Xochitl Rosas, gerente de Estrategia Digital, Talento y Transformación de everis.

El estudio también refiere sólo 25% busca nuevas fuentes de reclutamiento y que 14% no cuenta con un plan para romper con la brecha de talento. Ante un mundo cambiante las compañías deben encontrar nuevas formas para buscar talento.

Además, el 70% no mide el retorno de inversión de productividad, es decir, aunque los planes están, el retorno no es medido.

Qué perfil digital buscan las empresas

El 81% de las empresas encuestadas cree que la transformación digital es una palanca de cambio en la demanda del talento; de estas, 65% espera que haya un cambio en las habilidades del talento.

En este sentido, los perfiles de capital humano que están buscando las empresas se enfocan en: Inteligencia Artificial, analítica y automatización, ciberseguridad y servicios en la nube.

“No es un tema de sustituir al talento, sino tomar la tecnología en ventaja de las compañías para que las personas se dediquen a hacer actividades de mayor sofisticación”, detalló Xochitl Rosas.

Pero las organizaciones también requieren skills de liderazgo, influencia social, creatividad y originalidad, un pensamiento crítico y analítico y comunicación.

“Habilidades que lleven a evolucionar y potencializar los equipos de alto rendimiento, y que ahora más que nunca te van a dar la sostenibilidad y la confianza para evolucionar en el tiempo”, destacó la especialista.

Como cerrar la brecha en el talento

Xochitl Rosas destacó una serie de puntos que las organizaciones deben tomar en cuenta para cerrar la brecha digital en el talento:

  • Generar oceanizaciones competitivas a partir de repensar el trabajo y la organización, y generar nuevos esquemas de talento digital.
  • Tener nuevos modelos organizativos basados en competencias digitales y una planeación dinámica en la fuerza de trabajo.
  • Construir un equipo disruptivo, desarrollar un mindset para que Recursos Humanos cree equipos más abierto y disruptivo, y las competencias requeridas para acompañar los retos de la transformación digital.
  • Desarrollar un mindset digital, es decir posicionar una cultura digital e introducir mayor innovación a lo largo del ciclo de la vida del empleado para inspirar al talento.
  • Innovar en la forma de atraer talento
  • Crear una marca empleadora y organizaciones flexibles.
CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario