5 preguntas que debe hacer RH al reclutar talento en era postcovid

No hay que enfocarse solo en la parte técnica, debe ser más humano. Foto: Especial

El mercado laboral cambió con la entrada del Covid-19, las formas de trabajo ya no son las mismas al igual que las prioridades, algo que las empresas ya han hecho conciencia y que incluso, han tenido que modificar la forma de reclutar talento. No se puede seguir el mismo procedimiento de selección, hay que innovar.

Del lado de las personas, en la era postcovid se buscan nuevas formas de trabajo más flexibles o con otro tipo de beneficios demás de tener un buen salario; en tanto, las empresas buscan candidatos con perfiles diferentes y habilidades que se adecuen a sus necesidades.

Uno de los cambios que el departamento de Recursos Humanos debe hacer es la forma de realizar las entrevistas, es decir, las preguntas que harán a los interesados en pertenecer a la organización, que ya no deben basarse únicamente en las habilidades y conocimientos de la persona, sino en un ámbito más humano que permita detectar otras fortalezas.

Durante este primer semestre del año, la oferta de vacantes laborales registra un aumento del 33% respecto a 2021, lo que beneficia a 165 millones de personas que están buscando empleo de forma activa, de los cuales son 54% son hombres y 46% mujeres, por lo que los filtros de selección deben modificarse, indica OCCMundial.

“Las empresas están reactivando la búsqueda de un equipo de personas que tengan las habilidades y competencias que requiere este nuevo mercado laboral. Sin duda, el empleo es uno de los detonantes de la reactivación económica de las empresas y del país”, comentó Sergio Porragas, director de operaciones de OCCMundial.

De acuerdo con la plataforma Glassdoor, existe 50 preguntas básicas que los reclutadores den realizar al entrevistar a un candidato, que van de conocer puntos fuertes, débiles, logros obtenidos, dónde se ve dentro de ciertos años, por qué se quiere trabajar en la empresa, entre otros, pero en la nueva normalidad hay que considerar otras que a continuación te decimos:

¿Cómo combina la vida laboral con la personal?

Esta pregunta va más encaminada a la forma en que la persona realiza su trabajo, cumple sus metas y la importancia que da a otras actividades personales como hacer ejercicio, dedicarse a algún hobbie u otra actividad que no tenga que ver con el trabajo.

De esta manera, RH sabrá qué necesidades tiene la persona, su forma de trabajo y lo importante que es su vida personal, porque un buen reclutador sabe que no todo se trata de trabajo y que es importante dedicar el tiempo necesario para descansar. Ser workaholic no es ser óptimo ni sano.

¿Qué es lo que busca en un líder y compañeros de trabajo?

No solo se trata de lo que la empresa busca, sino que los colaboradores también tienen cualidades que valoran en un líder como una buena gestión, sentido de flexibilidad, apoyo, oportunidad de crecimiento, buena comunicación, entre otros. Lo mismo al trabajar con los colegas.

Así, el reclutador podrá valorar la forma en que la persona concibe al trabajo y su forma de relacionarse con sus líderes y compañeros.

¿Cómo se ha organizado en su forma de hacer las cosas durante el confinamiento?

Esto permitirá evaluar su capacidad de adaptabilidad, resiliencia y forma de resolver situaciones inesperadas, sobre todo si siguió trabajando durante el confinamiento, tenía personas bajo su cuidado o se presentaron otras circunstancias.

Asimismo, se podrán evaluar los retos a los que se enfrenta y la forma que han sido resueltos.

¿Cómo cambió la pandemia su pensar sobre el trabajo?

Las empresas son conscientes que la forma de trabajar cambió pero muchas personas no lo han percibido como tal, por lo que no se han transformado a las nuevas necesidades y siguen considerando al empleo como una actividad exclusivamente monetaria y necesaria, dejando otro sentimiento de lado.

En cambio, otro grupo de personas descubrió que el empleo que tenían no es lo que quieren y buscan hacer algo más que solo laborar, tienen un nuevo propósito y es ese cambio lo que las empresas deben aprovechar y saber potenciar, pues el colaborador se desempeñará mejor.

Por ello, es importante que los reclutadores sean más abiertos y evalúen aptitudes y propósito de la persona, sin importar que venga de un área totalmente diferente a la vacante ofertada, esto desde que reciben el CV.

¿Cuál fue la lección más grande que le dejo la pandemia?

Muchas son las lecciones, pero saber la que tienen más presente los colaboradores, permitirán conocer la capacidad de aprendizaje ante adversidades, de ver las situaciones imprevistas y de sus prioridades.

Para una empresa, sin importar el área, el colaborador ideal sabe que aunque hay situaciones críticas, problemas y conflictos, al final quedan lecciones que permiten el crecimiento y un mejor desempeño en el futuro.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario