4 tips para lograr entornos laborales inclusivos de género

Se deben tener espacios que permitan la libertad. Foto: Especial

Para que una organización tenga mayor creatividad e innovación, requiere el mejor talento sin importar su género, edad, condiciones o etnia, pues entre más diverso sea el equipo laboral, mayores ideas y experiencias. De ahí la importancia de tener entornos laborales inclusivos, pero ¿cómo?

En los últimos años, uno de los temas que están cobrando mayor importancia en las agendas empresariales es el de crear espacios inclusivos, donde no se discrimine a la gente por sus condiciones físicas o gustos, algo que parece una acción sencilla pero que en ocasiones, no se tiene bien definido. En México, solo 40% de las empresas tiene políticas de inclusión bien establecidas, revela OCCMundial.

De acuerdo con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos, en los espacios de trabajo aún prevalecen niveles de discriminación, pues 65% de los empleados ha sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo, principalmente por la edad (52%), apariencia física (52%), imagen personal (53%), orientación sexual (32%), discapacidad (27%) y género (25%).

Si las empresas trabajan más por la diversidad e inclusión, los empleados se sentirán mejor y más valorados. Muestra de ello es que 43% del los colaboradores estará más comprometido con la organización, 51% recomendará más a la empresa para trabajar y tendrán la intención 3 veces más de no renunciar.

Dentro de la inclusión laboral, esta la parte de género de todas las personas independientemente de cómo se identifiquen, su género y gustos, donde se deben implementar algunas políticas para crear entornos saludable y 100% inclusivos. Para ello, se recomiendan los siguientes pasos.

Vacantes libre de sesgos

Cuando publiques una vacante, asegúrate de no asignar algún género, por ejemplo, limitarte a solo hombres o mujeres, ya que esto acorta oportunidades y aleja al talento.

Asimismo, opta por pedir CVs sin fotografía ni nombres, porque de esta forma te enfocarás en las habilidades y trayectoria de las personas sin ver si son hombres o mujeres.

Política cero tolerancia

Dentro de las políticas de trabajo que debes tener, la más importante es la de cero tolerancia ante actos de discriminación, desde aislar a personas por cuestiones físicas, hacer comentarios o “chistes” mal intencionados, hasta acciones más fuertes como agresiones.

Ante cualquier actitud negativa entre compañeros, debes implementar sanciones drásticas o si es necesario el despido, porque ninguna persona debe ser agredida solo por ser quién es.

No seas estricto en protocolos

Los espacios de trabajo deben garantizar la libertad de las personas, desde la forma de expresarse entre todos hasta cómo se visten y actúan.

Si te es posible y las condiciones del negocio lo permiten, no establezcas protocolos de vestimenta estrictos, permite la libre decisión.

Conciencia a los colaboradores

Antes que todo, debes comenzar por educar a los empleados sobre cómo expresarse, la cultura de inclusión, identidad de género, cómo conducirse, entre otras acciones.

Con estos talleres, la perspectiva de las personas se ampliará, comprenderán más a los demás y sabrán cómo ayudar cuando sea necesario.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario