4 tendencias que persiguen las compañías líderes

Alinea el trabajo con el valor del futuro. Foto: Pexels

Cada vez más compañías se centran en garantizar que sus organizaciones se adapten al futuro y que su capital humano se sienta a gusto. Además, de acuerdo al estudio de Mercer sobre Tendencias Globales de Talento 2019, el 82% de los ejecutivos en México prevén una disrupción significativa en los próximos tres años.

Asimismo, el estudio revela que la seguridad laboral es una de las tres razones principales por las cuales los empleados se incorporaron a su compañía, y la razón principal por la que permanecen en ella; sin embargo, uno de cada cuatro empleados teme que la inteligencia artificial y la automatización reemplacen su puesto de trabajo.

“En México 62% de los trabajadores tienen la incertidumbre en que la mitad de sus habilidades serán remplazadas por inteligencia artificial; sabemos que la tecnología se encuentra en un crecimiento emergente de manera global, por ello es un factor indispensable adaptarse a las nuevas formas de trabajo” comenta André Maxnuk, CEO de México y Líder de Latinoamérica.

Para ayudar a los empleados a sentirse seguros, es preciso fomentar las relaciones humanas. El estudio de Mercer identifica cuatro tendencias principales que persiguen las compañías líderes en 2019: alinear el trabajo con el valor futuro, desarrollar repercusión de la marca, organización de la experiencia laboral y ofrecer un cambio motivado por talentos.

“Tomando en cuenta estos principales factores, será más fácil el adaptar o cambiar el modelo de gestión de las empresas, para asegurar la prosperidad de los colaboradores y de sus resultados” menciona Rogelio Salcedo, director de Career de Mercer México.

Alinear el trabajo con el valor del futuro

La inteligencia artificial y la automatización transforman el entorno competitivo: 65% de las compañías mexicanas planean automatizar más trabajo en los próximos 12 meses. Al mismo tiempo, los ejecutivos mencionan el rediseño de puestos como el área de inversión en talento con el mayor potencial de retorno de la inversión, y 67% de los empleados exige una definición de responsabilidades más clara.

El reto para Recursos Humanos radica en elaborar una estrategia de capital humano integrada (una iniciativa que las compañías de alto crecimiento utilizan con una frecuencia cuatro veces mayor) y aprovechar los datos analíticos adecuados relacionados con el talento para informar las decisiones sobre del tamaño y forma de la organización tendrá en el futuro.

Resonancia de la marca empleadora

Las compañías exitosas garantizan que su marca resuene en todos los segmentos de la fuerza laboral: 68% de las organizaciones de alto crecimiento diferencian su propuesta de valor al talento entre diferentes grupos, en comparación con 47% de las compañías de crecimiento moderado.

La filosofía de compensación total de una organización es una de las áreas donde los valores de marca pueden destacarse: Los empleados prósperos tienen casi el doble de posibilidades de trabajar para una compañía que garantice la equidad en las decisiones salariales y de promoción (80% frente al 45%).

Diseño de la experiencia del colaborador

Para retener a los mejores talentos, resulta esencial una experiencia laboral diaria efectiva y relevante. Según el estudio de Mercer, los empleados prósperos en México tienen casi el doble de posibilidades de trabajar para una organización que permita la rápida toma de decisiones (86% frente al 56%) y que les proporcione herramientas y recursos necesarios para realizar su trabajo de manera eficiente (85% frente al 49%).

Los empleados exigen planes personalizados y simplificados de desarrollo profesional: casi dos tercios de los empleados desean un aprendizaje organizado que les ayude a desarrollar sus habilidades y a prepararse para futuros puestos de trabajo. La tecnología desempeña un papel fundamental: las compañías de alto crecimiento en México tienen el doble de probabilidades que las compañías de crecimiento moderado de ofrecer a los empleados una experiencia totalmente digital.

Ofrecer un cambio liderado por el talento

Para garantizar que el talento se encuentre en el centro del cambio, Recursos Humanos debe participar en la transformación del negocio. El estudio revela que 44% de los líderes de Recursos Humanos en México están involucrados en la planificación de la implementación de importantes proyectos de cambio y 44% está involucrado en la ejecución de dichos planes; sin embargo, solo 28% de los líderes de RH participaron en la etapa de generación de ideas de las iniciativas de transformación.

Recursos Humanos considera que la moral de los empleados es un obstáculo importante para lograr que los cambios sean duraderos: la “rotación de empleados” y la “resistencia al cambio” son los dos principales retos en el próximo año, con “disminución de la confianza de los empleados” entre los cinco primeros. “

CRÉDITO: 
Redacción