4 predicciones del entorno laboral 2021: LinkedIn

La inteligencia artificial no reemplazará la inteligencia emocional de la humanidad. Foto: Especial

La vida laboral en el 2021 no volverá a ser igual, los cambios que ocurrieron en el 2020 se intensificaran y ahora será trabajará en un mundo más hibrido, combinando home office y oficina. De hecho, de acuerdo con la firma PwC, el 60% de los directores financieros en México, concuerdan que el trabajo remoto continuará siendo una norma incluso cuando la cuarentena termine.

Según datos de OTRS Group survey, 35% de los trabajadores mexicanos desea laborar de forma permanente desde casa, mientras que 45% busca tener un modelo combinado; sin embargo, el teletrabajo sólo ha sido adoptado por 12% de los negocios en México, principalmente ha sido adaptada por compañías grandes, de acuerdo con la segunda edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante este panorama, ¿qué cambiará?, ¿qué dinámicas permanecerán? y ¿qué deberán hacer los lideres para traer al menor talento? Por ello, LinkedIn comparte una serie de predicciones sobre lo que el mundo del trabajo enfrentará ante el nuevo esquema laboral para el 2021.

Predicción 1: bienestar, diversidad e inclusión y la desaparición de los viejos paradigmas laborales

La felicidad y el éxito dependen del bienestar personal. Por lo tanto, promover y proteger el bienestar de las personas es fundamental para las empresas, sobre todo en los esquemas de trabajo remoto donde se debe gestionar a una fuerza laboral a la distancia, ya sea para abordar la salud y la seguridad de los empleados, ayudar a las personas a lidiar con el estrés prolongado o apoyar a las personas con vidas laborales y personales en conflicto.

A partir del 2021, los empleados buscarán más apoyo para su bienestar y salud mental, por lo cual estarán más interesados en organizaciones con culturas enfocadas en cuidarse unos a los otros. Los gerentes mejorarán sus prácticas al tener conversaciones significativas para reconocer las necesidades de sus empleados, esto ayudará a comprender, priorizar y apropiarse de un balance entre la vida personal y profesional para desbloquear lo mejor del potencial humano.

Por otro lado, la pandemia puso al descubierto las antiguas desigualdades sociales y raciales en las organizaciones y culturas a nivel mundial, por ello el trabajo de todos es crear soluciones, especialmente de los CEOs. En este sentido, los principales líderes poseen una enorme oportunidad para traer diversidad, inclusión y pertenencia a la empresa; establecer altas expectativas; ser un modelo a seguir; y ofrecer resultados como una de las principales prioridades.

Los líderes que dan la bienvenida a todos para que traigan su auténtico “yo” al trabajo, cosecharán grandes beneficios: una cultura más rica, un mayor compromiso, más creatividad y mejores resultados comerciales, la energía que es fundamental para construir un mundo mejor.

En cuanto a paradigmas laborales se refiere, el 2020 nos demostró que podemos innovar incluso en tiempos de crisis. Los líderes inteligentes continuarán desmantelando programas y procesos que no agregan valor. Los programas de recursos humanos, como las encuestas anuales de participación, los enfoques de aprendizaje y desarrollo, los sistemas de gestión del desempeño y las políticas de compensación, serán los primeros en la lista de reinvención.

El rediseño de los procesos ocuparán un lugar central para crear la siguiente fase de la experiencia de los empleados, centrada en la empatía, la humanidad y el buscar el bien de las personas. El área de recursos humanos tendrá una puerta abierta para dejar atrás ideas anticuadas y dar paso a un trabajo excepcional.

Predicción 2: el aprendizaje será parte del trabajo de todos

El aprendizaje es el combustible del impulso de la aceleración empresarial. Las habilidades del mañana se están inventando hoy y la gente está ansiosa por comenzar a aprenderlas. Las organizaciones que inviertan en reciclaje, mejora de habilidades y movilidad interna cosecharán las recompensas de una fuerza laboral competitiva.

Las personas que tienen la oportunidad de aprender y crecer en el trabajo no solo estarán equipadas con las habilidades adecuadas, también conservarán la mentalidad adecuada para siempre aprender algo nuevo y aumentará el compromiso de los empleados, que a su vez respalda la productividad, la retención y el desempeño financiero, creando así un círculo virtuoso de éxito.

Predicción 3: la tecnología ayudará a las personas a ser más humanas

Si bien en los últimos años hemos observado un enorme crecimiento en la innovación tecnológica, la inteligencia artificial no reemplazará la inteligencia emocional de la humanidad.

La tecnología está preparada para respaldar las cosas en las que los humanos somos mejores, guiándonos hacia las mentalidades y hábitos que nos ayudan a construir mejores conexiones, practicar la empatía y ser lo mejor de nosotros mismos en el trabajo.

Las sugerencias personalizadas, los recursos adaptados y los recordatorios oportunos en el flujo de trabajo serán la base de las organizaciones mejor equipadas para la economía del mañana. Este apoyo nos podrá permitir ser felices y exitosos en el trabajo y así entregar resultados estratégicos en el proceso, de esta forma, las herramientas adecuadas serán ligeras, fáciles, perspicaces y ágiles, lo que nos ayudará a encontrar tiempo y espacio para invertir en lo que realmente va a generar los resultados correctos.

Predicción 4: adopción tecnológica mejorará la colaboración híbrida

El modelo híbrido está preparado para mejorar la flexibilidad y la satisfacción, es menos efectivo que si todo el esquema laboral es remoto o todo es presencial, y tiene el potencial de crear un desequilibrio de poder.

La adopción de nuevas tecnologías, como los videos de seguimiento facial en las salas de conferencias y los pizarrones de marcadores digitales infinitos, ayudarán a reducir el sesgo involuntario contra la multitud en casa para que las personas se sientan más incluidas y facilitar conversaciones híbridas más efectivas.

“Si bien el 2020 fue un año diferente para todos, nos permitió sentar las bases de un nuevo esquema de trabajo que, sin lugar a dudas, será clave para el correcto desempeño de las empresas en el 2021. Aquellas compañías que continúen adoptando un modelo híbrido en su forma de trabajar, se verán beneficiadas con una cultura laboral flexible, adaptable y abierta a reinventar las posibilidades del mundo laboral”, comentó Ramiro Luz, Head of Hispanoamérica LinkedIn Talent Solutions.

Sin lugar a duda, en 2020 presenciamos cambios sin precedentes en el mundo laboral que, permearán en el 2021. Por ello, resulta sumamente importante que cada una de las empresas en México se adapte a los nuevos esquemas de trabajo remoto e híbridos con el objetivo de formar parte de un panorama laboral en constante cambio y continúen obteniendo grandes resultados, frente a un mundo en transformación.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario