4 libros para mejorar tu inteligencia emocional en tu trabajo

Te ayudará a tener un mejor desempeño en tu trabajo. Foto: Especial

Desde niños siempre nos han dicho que la inteligencia se mide con el Coeficiente Intelectual, entre más alto el índice, más inteligente será una persona; sin embargo si bien esto no es falso, no es lo único que define la personalidad e inteligencia de la personas, también tiene que ver la inteligencia emocional que en los últimos años ha sido muy valorada en el ámbito laboral.

La inteligencia emocional es la capacidad de ser consciente de las emociones propias y reacciones involuntarias, saber identificarlas y controlarlas para que no se apoderen de nosotros y a su vez, sacarles el mejor provecho.

Esta cualidad es algo que las empresa cada vez más buscan en los colaboradores y nuevo talento, pues se ha demostrado que genera mejores resultados porque se piensa de una mejor forma, se toman mejores decisiones y se logran mayores objetivos. Los líderes más exitosos a nivel mundial se han destacado por poseer esta habilidad como Elon Musk, Mark Zuckerberg o Bill Gates, quienes además de lograr importantes negocios, se distinguen por ser más humanos y conscientes.

Por ello, si tu objetivo para este año es desarrollar mejor tu inteligencia emocional, a continuación te compartimos cuatro libros que pueden ayudarte a lograrlo.

Inteligencia emocional

En este libro, Daniel Goleman, de los mayores exponentes del término de inteligencia emocional, explica lo que es la inteligencia emocional, sus características, la importancia de saber desarrollarla y cómo aplicarla en el trabajo.

Para Goleman, adquirir la conciencia y control de sus propias reacciones emocionales permitirá mejorar todos los aspectos de la vida diaria.

Mindfulness en el liderazgo

La autora Janice Marturano, plasma una guía sobre cómo el mindfulness permite desarrollar la inteligencia emocional, ya que se podrá aprender a meditar, tener mejor conocimiento de uno mismo y mayor control de las acciones.

Una vez desarrollado el mindfulness, el liderazgo consciente emerge, convirtiéndose así en una persona con alta inteligencia emocional.

Inteligencia emocional en el trabajo

Cary Cherniss y Daniel Goleman, unieron esfuerzos para explicar cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones.

Para ello, reúnen a especialistas para hablar de la mejores prácticas y las personas puedan tener un mejor desarrollo, sobre todo en el área de trabajo.

La mentalidad creativa

Staney DeGraff y Jeff DeGraff presentan seis habilidades que los líderes deben desarrollar para tener un pensamiento creativo, otro de los pilares de la inteligencia emocional. Dichas habilidades son: clarificar, replicar, elaborar, asociar, traducir y evaluar.

Una vez que se aprendan los conceptos, la mente tendrá mayor habilidad para pensar en cosas nuevas y así lograr mejores resultados.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario