3 pasos para trabajar con influencers para tu estrategia de marketing

Una adecuada estrategia genera tres veces mayor rendimiento para tu marca. Foto: Especial

Una de las estrategias más utilizadas por las marcas en los últimos años es la alianza con influencers, ya sea sea de Instagram, Facebook, Tik Tok o YouTube, principalmente, lo que para algunos puede ser visto un acierto, pero que para otros no es tan efectivo. Al final, todo dependerá de la estrategia de las marca y el tipo de clientes que se tengan.

Tal es el impacto de los influencers que para 2026 se espera que el gasto mundial en campañas con esos creadores de contenido sea de 28,000 millones de dólares, cuando hace cinco años solo se destinaban 3,000 millones, revela Fohr, plataforma que impulsa el crecimiento de los influencers.

Parte de este crecimiento de influencers se debe a la pandemia, donde muchas marcas decidieron incursionar a trabajar con micro y nano influencers (con más de 50,000 y 10,000 seguidores, respectivamente), mientras que los mega, que tienen más de 1 millón de seguidores, tuvieron una disminución de trabajo, indica el informe sobre el estado del Marketing de Influencers.

"Los nano y micro influencers ahora son vistos como recursos de alto valor que generan un gran impacto, sin los elevados costos de los macro y mega influencers”, explicó Yuval Ben-Itzhak, CEO de Socialbakers.

Y es que loa infuencers no son nuevos, pues los hemos visto en figuras como Gandhi, quien demostró que el respeto a la vida es lo más importante y que se pueden lograr resistencias pacífica, o Marilyn Monroe, considerada uno de los principales íconos de la época y referente para las mujeres por su estilo, belleza, elegancia y forma de pensar. La diferencia, ahora, es que se desenvuelven en redes sociales y se especializan en diferentes sectores.

Si se logra una buena colaboración con influencers, se tendrá el triple de rentabilidad, pero ¿cómo lograr esta estrategia? Band of Insiders, agencia de amplificación en relaciones públicas e influencer Marketing, enlista tres pasos:

Define el éxito que quieres

Antes de comenzar a identificar a los creadores de contenido con los que se quiere trabajar, es fundamental asegurarse de tener los objetivos definidos, si buscas mayores ventas, mejor reconocimiento de los clientes, aumento de visitas, entre otros.

“Definir el resultado que queremos con esa campaña y tener en claro que actualmente, los creadores de contenido son una herramienta estratégica y necesaria para comunicar ciertas acciones dentro de las marcas”, señala Angélica Cabrera, Chief Amplification Officer de Band of Insiders.

Conoce las métricas

Una vez definidos los objetivos, hay que establecer cuáles serán las métricas clave.

Se dice en la industria de la publicidad que un consumidor necesita ver un producto entre seis y siete veces antes de querer comprar, y esta referencia puede ser la guía para las métricas que se deben optimizar y en las que deben centrarse, para luego relacionarlas con los objetivos principales de la campaña.

Entre las métricas que se debe considerar, destacan:

  • Awareness: impresiones, audiencia y alcance
  • Intereses: likes, comentarios y compartidos
  • Intención de compra: clics, toques en stickers, etc
  • Compra: canje de códigos promocionales, ventas de afiliados y resultados

Conoce los parámetros de interés adecuados

Se deben establecer los puntos de referencia basados en los consumidores dentro del nicho que se quiere abordar.

Es importante tener en claro el rendimiento de la marca en el pasado y en el presente y enfocarse en la elección adecuada de los influencers aliados, y la evaluación comparativa del rendimiento en cada fase de la campaña.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario