3 estrategias para atraer y retener el talento en tu pyme

Ofrecer premios y bonos es una opción para incrementar el poder adquisitivo de los colaboradores. Foto: Especial

Atraer y retener el talento no es sencillo, pues para 63% de las personas, los beneficios económicos son un factor que influyen al aceptar un empleo; sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas ofrecer estos beneficios no siempre es posible, lo cual las pone en una clara desventaja.

A pesar de esto, existen factores que ayudarían a las pymes a ser más atractivas como destino de trabajo, pues más allá de la remuneración hay otros aspectos como la flexibilidad en la cultura laboral, paquetes de beneficios o programas de formación que podrían compensar las expectativas de los colaboradores o de quienes buscan nuevas oportunidades.

De acuerdo con un estudio realizado por Page Group, un programa de capacitación o un plan de desarrollo, así como beneficios no salariales como más días libres, entrenamientos o flexibilidad, hubieran mantenido a los colaboradores en su empleo anterior.

En este sentido los esquemas de administración de personal más flexibles, por contar con plantillas con menor número de personal, podría representar el gran atractivo de las pymes para atraer y retener el talento que requieren para crecer, pues pueden adoptar prácticas que a los grandes centros de trabajo les llevaría años implementar.

Es por ello que Sodexo Beneficios e Incentivos México presenta tres estrategias que las pymes pueden adoptar para mantener a los mejores elementos en sus equipos, aun sin contar con presupuestos para altos salarios.

Flexibilidad laboral

Las pequeñas y medianas empresas no siempre cuentan con un paquete de prestaciones, sino que resuelven las necesidades de sus colaboradores en la medida que se presentan y que se traducen en beneficios no salariales.

Si estos beneficios se institucionalizan como un paquete personalizado de prestaciones, se brinda certeza al colaborador de que contará con ello cuando lo necesite. Apoyos como tiempo para resolver asuntos personales o del hogar, premisos por maternidad/paternidad, así como la opción de hacer home office, son ejemplos que ayudan a fomentar un mayor compromiso del colaborador.

Incremento del poder adquisitivo

Ofrecer premios y bonos por medio de monederos electrónicos que, incluso, brindan beneficios fiscales para las empresas, es una opción para incrementar el poder adquisitivo de los colaboradores.

Este tipo de acciones también ayudan a impulsar al equipo de ventas, además de propiciar mejoras en la operación y, por lo tanto, generar ahorros y una mayor eficiencia. Si se contempla dentro del presupuesto anual, las empresas logran tener bajo control sus finanzas.

Plan de desarrollo

Los planes de carrera son para cualquier tipo de empresa y las pymes pueden aprovechar el ser una pequeña organización para tener rutas de desarrollo claras y cortas y brindar certeza en la posibilidad de crecimiento.

Diversos estudios a nivel global señalan que desde hace más de 10 años existe una gran escasez de talento para cubrir posiciones clave de una empresa en cualquier nivel; para este 2021 se espera que esa crisis se agudice. Al ser el talento el factor clave para el éxito de las empresas, hoy más que nunca los empleadores necesitarán mayor compromiso de sus colaboradores ante los nuevos esquemas de trabajo.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario