En 2021, da mayor oportunidad a becarios en tu plantilla laboral

Es una forma de encontrar talento. Foto: Especial

El nuevo año está por comenzar y con ello las estrategias empresariales para tener mejor productividad y talento, pero ¿qué tal si una de esas estrategias se enfoca en abrir más oportunidades para becarios? Tanto los jóvenes como la empresa se beneficiarán.

La Asociación Nacional de Capacitación de Becarios (Ancabe), explica que contar con becarios permite a las empresas adaptarse de mejor forma a la nueva normalidad, ya que, estos jóvenes proveen a las organizaciones de conocimiento y habilidad para desarrollar herramientas tecnológicas para ser líderes dentro de su sector. 

Asimismo, les ofrece la oportunidad de ganar experiencia e incluso permite reclutar talento, ya que pueden obtener una plaza permanente en la organización.

El problema es que al ser becarios, de acuerdo a las resoluciones de los tribunales del país, “los estudiantes becados por las empresas no son trabajadores, por lo tanto no están sujetos al régimen del Seguro Social”, or lo que algunos llegan a abusar de su contratación. 

Sin embargo, existen asociaciones como Ancabe, que brindan el beneficio de seguridad social a los becarios, así como otros beneficios de salud, vida, capacitación y apoyo escolar, equilibrando el beneficio económico de las empresas con el desarrollo profesional de los becarios.  

“El trabajo de los becarios debe ser regulado por los convenios de colaboración que maneje cada institución educativa, con las organizaciones”, manifestó Ancabe.

Otro de los elementos importantes es ofrecer apoyo económico, aunque si no se es posible, la asociación también ofrece el apoyo, principalmente para gastos de transporte y alimento.

“Así, para las empresas, este tipo de líderes en su organización significan una oportunidad para reducir los costos de operación y captar talentos nuevos”, finalizó.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario