10 claves para cuidar tu salud mental durante la contingencia

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Ahora que estamos en confinamiento ¿duermes bien?, ¿tu estrés ha aumentado?, ¿tienes más trabajo de lo normal? , ¿te sientes cansado todo el tiempo? Salir de esta crisis que estamos viviendo por el coronavirus, dependerá de tu habilidad para manejar tus emociones, sentimientos y capacidad de resiliencia.

Sentir miedo ante una situación como la que estamos viviendo es normal, dice Rocío Pastor, conferencista y catedrática de INCAE Business School. De hecho, en duelos, situaciones de crisis y en procesos de cambio el que enfrentamos por el Covid-19 pasamos por una fase de negación, ira, enojo, negociación y afectación.

Ahora, lo que hay que cuidar es que ni la ansiedad ni la depresión se conviertan en algo permanente. Por eso, es fundamental que analicemos la claridad de nuestros pensamientos y comprendamos hacia dónde queremos ir, “si realmente somos un ejemplo para los que están a nuestro alrededor, e, incluso, si nosotros nos estamos rodeando de gente que nos sume o no. Si hemos sacado provecho de nuestros viejos aprendizajes, de aquellos que seguramente nos quedaron en algún momento de crisis”.

Rocío asegura que todos tenemos dos tipos de mentalidad: fija y de crecimiento; a la que se tenga mayor tendencia es la que determinará cómo se puede vivir en esta cuarentena y cómo superar la crisis.

La primera se relaciona con aquellas personas que creen que su potencial se determinó cuando nacieron y siempre será el mismo. La segunda la poseen aquellos que creen que su potencial es desconocido e incognoscible, los que desean seguir aprendiendo y enfrentan sin temor los retos y las incertidumbres.

Rocío Pastor explica que según sea tu mentalidad predominante, será la forma en la que enfrentes cualquier tipo de crisis; por ejemplo la pandemia por el Covid-19. De ahí la importancia de enfocar nuestro miedo como energía, comprender que es normal tenerlo, y que, si nos lo proponemos, éste puede sacar lo mejor de nosotros.

10 claves para cuidar tu salud de manera integral durante esta contingencia:

1. No te infoxiques. Limita el tiempo que pasas leyendo noticias o en redes sociales; sólo cree en fuentes oficiales.
2. Cuídate con esmero. Relaja tu cuerpo y tu mente, procura un equilibrio entre tus actividades y tus momentos de relajación. Extrema hábitos saludables.
3. Reconoce tus emociones. identifica y comunica tus miedos; libera así tu estrés, sin que esto se vuelva algo recurrente.
4. Dialoga. Habla de los que piensas y sientes, y escucha a los demás. Busca aportar calma y optimismo.
5. Mantén rutinas. Establece y respeta horarios y hábitos, que te permitan llevar cierta normalidad tanto en tus actividades laborales como familiares.
6. Toma pausas. Busca actividades que te permitan recuperarte del cansancio. Toma cinco o 10 minutos para refrescarte, para caminar un poco, escuchar tu canción favorita, jugar con tu mascota, platicar con tus hijos.
7. No olvides reír. Sonríe y aprovecha las carcajadas, pues se sabe que la risa es algo que te ayuda a recuperar la energía, el optimismo e incluso la concentración.
8. Muévete. Haz una rutina de ejercicio que te permita mantener una buena condición física y, por ende, mental. Haz estiramientos varias veces al día, que le ayuden a tu cuerpo a descansar.
9. Recurre a tu experiencia. ¿Qué hiciste en el pasado en situaciones adversas? Repasa recursos del pasado y retoma el control de su mente.
10. Refuerza lo positivo. Tamiza en lugar de quejarte; enfócate, identifica oportunidades y cosas que te hagan feliz y que ya habías olvidado. Vive el aquí y el ahora.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario