Información a considerar en la declaración anual del ISR 2020 para personas morales

Como es de su conocimiento la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece que la declaración anual de personales morales se deberá presentar a más tardar el 31 de marzo del siguiente ejercicio fiscal al que corresponda, por tal motivo y derivado de los contantes cambios que se han implementado en el aplicativo de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es importante considerar aquella información relevante que ya se encuentra prellenada por parte de dicha autoridad fiscal.

A continuación se menciona cierta información considerada en el aplicativo de la declaración anual personas morales 2020 por concepto de ISR:

Ingresos nominales

Incluye todos aquellos ingresos obtenidos sin deducción alguna, mismos que se acumularon para efectos de la determinación de los pagos provisionales del ejercicio 2020, para tales efectos se debieron considerar, entre otros, los ingresos que se encontraran en los siguientes supuestos de acumulación tal y como lo señala la propia LISR:

  • Se expida el comprobante fiscal que ampare el precio o la contraprestación pactada.
  • Se envíe o entregue materialmente el bien o cuando se preste el servicio.
  • Se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio o la contraprestación pactada, aun cuando provenga de anticipos.

Es recomendable hacer una conciliación entre los CFDI´s emitidos por concepto de ingresos contra los ingresos considerados en los pagos provisionales, esta es una práctica sana para efectos de evitar una diferencia que pudiera observar el SAT.

En caso de que existan diferencias, el aplicativo de la declaración anual permite llevar a cabo un ajuste disminuyendo ingresos que no son sujetos ha acumulación.

Deducciones

Dentro del aplicativo también viene considerada la deducción correspondiente a sueldos y salarios, es decir todos aquellos CFDI´s que se emitieron por dichos conceptos ya vienen precargados, sin embargo hay un factor importante a considerar. Con motivo del pago de salarios o asimilados a salarios el empleador tiene la obligación de retener y enterar el ISR que corresponda a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel en que se efectuó la retención.

Sin embargo como consecuencia del impacto económico en las empresas por la pandemia del Covid-19, y derivado de los pocos flujos de efectivo algunos empleadores no pudieron cumplir con la obligación fiscal de enterar y pagar dicho impuesto, atendiendo a este supuesto el aplicativo reconoce inmediatamente cuales fueron la retenciones enteradas y pagadas, por tal motivo aquellos sueldos y salarios pagados durante el ejercicio 2020 y por los cuales el empleador no pago el ISR correspondiente serán considerados como deducibles.

Información adicional a considerar

Por otro lado cabe señalar que adicional a la presentación de la declaración anual de personas morales 2020 por concepto de ISR las empresas deben considerar si están obligadas a presentar en conjunto a dicha declaración, la Información Sobre su Situación Fiscal (ISSIF) o si en su caso con motivo de los ingresos obtenidos durante el ejercicio 2020 se ejerce la opción de presentar el dictamen fiscal, siempre y cuando se reúna con los requisitos que establece el Código Fiscal de la Federación (CFF).

En el caso de que la empresa este obligada a presentar ISSIF dicha información deberá ser enviada en conjunto con la declaración anual 2020 del ISR de personas morales, en caso de no cumplir con la presentación de dicha información estando obligado en los terminados señalados por las disposiciones fiscales la multa podría ser excesiva.

Finalmente, es importante considerar los aspectos fiscales y la información contenida en aquellos CFDI´s emitidos y recibidos por las diversas operaciones que llevan a cabo las empresas, si bien es cierto que la contabilidad es la base de la declaración anual de personas morales, se debe hacer un análisis profundo en materia fiscal y conciliaciones entre lo que se tiene registrado en contabilidad contra lo que realmente es considerado como deducible para efectos fiscales.

Dulce María Alvarado Farías integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal 2, del Colegio de Contadores Públicos de México.