Propósitos 2015

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el motor de la economía mexicana; de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), 99.8% de las empresas mexicanas son mipymes, aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 72% del empleo en el país.

Cabe mencionar que, cada vez más empresas utilizan Internet para hacer crecer su negocio, de acuerdo con datos de la consultora Mckinsey & Company, al año se crean 150,000 pymes relacionadas con Internet en Latinoamérica, éstas representan entre el 20 y 35% de la economía de cada país.

En este sentido, 2015 será, sin duda, un año de grandes oportunidades en Internet. Si eres una pyme, te invito a considerar los siguientes propósitos para este año:

1. Desarrolla una aplicación móvil
De acuerdo con datos de IAB México, 84% de los mexicanos cuenta con un dispositivo móvil, los cuales son utilizados por los usuarios, en promedio 5 horas al día, para conectarse a Internet. En este sentido, la creación de una aplicación móvil puede lograr que tengas un mayor alcance de tu público objetivo, alcanzar nuevos clientes, incrementar la visibilidad de tu negocio, mantener a los clientes actualizados sobre las novedades de tu empresa, entre otros grandes beneficios. Dependiendo del giro, una aplicación móvil puede convertirse éste en otro canal de venta de tu producto y/o servicio.

2. Utiliza las redes sociales
En México, 9 de cada 10 internautas accede a alguna red social, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Frente a este panorama, las pymes pueden posicionar sus productos o servicios en línea a un bajo costo. Además,a través de las redes sociales, los clientes actuales y potenciales puedan conocer más de la empresa, sus marcas y experiencias de algunos clientes con la empresa y/o marcas, de esta manera habrá una mayor confianza hacia lo que hace tu empresa.

3. Crea un sitio web
Puede ser lo más básico, pero es esencial; pues de esta forma tienes presencia 24/7. Hoy en día, hay diversos programas que te ayudan a crear una página web basada en unaplantilla personalizada,con dominio propio. Con MercadoShops, por ejemplo, puedes crear una tienda online y además de estar presente en Internet los 365 días del año, puedes utilizar las herramientas que ofrece para completar el proceso de compra online.
La tecnología es un factor clave para el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.Recuerda que no hay límites en Internet, así que establece tus propósitos y comienza a trabajar en ellos.

*Ignacio Caride es Director General de MercadoLibre México
Facebook: MercadoLibre.com
Twitter: @Ignaciocaride / @ML_Mexico

acv