Piden nuevas políticas públicas para las pymes rurales

Mediante la innovación y políticas públicas para las micro, pequeñas y medianas empresas del campo, se puede resolver la problemática que enfrentan, generando una sociedad menos dependiente y pasiva por empresas autogestivas, participativas y más competitivas, dijo el Subsecretario de Agro Negocios de Sagarpa, Norberto Roque.

A su vez, se necesita que los jóvenes volteen al medio rural para lograr una integración de la cadena productiva, reconsiderando los horizontes de la planeación para así poder ser más competitivos a nivel global.

Se requiere formar una nueva sociedad rural con programas de alianza, capital de riesgo, reconversión y generar una capitalización para lograr mayor riqueza y bienestar de la población del campo, señaló el funcionario.

En este sexenio el campo ha crecido 17% en exportaciones del campo, gracias a una mayor fortaleza de las formas de comercialización y el cambio en la evolución de mercados y productos.

Para lograr una mayor competitividad se requiere localizar los ámbitos de desarrollo del sector para fortalecer las cadenas productivas, como transporte y almacenaje, ya que son grandes oportunidades de negocios.

Las Pymes generan siete de cada 10 empleos, es por ello que los eslabones ineficientes se convierten en oportunidades de negocio, por ello el crédito al sector ha crecido 45% en la presente administración, principalmente el los dos últimos años.Y de éste 45%, el 60% del crédito proviene de la banca comercial.

Por último, Roque señaló que se requieren más inversionistas para el campo con el objeto de evitar el coyotaje y ampliar la oferta de productos, como ejemplo cito a los proyectos cinegéticos de beneficio turístico, los cuales son muy productivos.

CRÉDITO: 
Notimex