Continuará apoyo a mipymes en el próximo sexenio: SE

El Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) de la Secretaría de Economía, Alejandro González Hernández, tiene la expectativa que el próximo Presidente de la República no eliminará los programas en éste rubro porque los estados, municipios e iniciativa privada los han adoptado y los sostienen con sus recursos.

Tras su ponencia en el Foro Nacional de Articulación Productiva e Innovación Tecnológica, el funcionario dijo que dada la estructura implementada en el mundo mipyme da buenas probabilidades de que no se eliminen en el sexenio siguiente.
Durante su intervención en el foro dijo a la concurrencia: "Muchos de ustedes se preguntan si esta iniciativa va a continuar en futuras administraciones.

Puedo comentarles que la mejor forma de garantizar la continuidad de los programas es demostrar que están dando resultados más allá de cualquier duda".

Creo que es muy importante destacar que hablamos de programas institucionales, que están amparados en la Ley Para el Desarrollo de la Competitividad para las Mipymes.

"Se ha creado una infraestructura donde participan los gobiernos de los estados, los municipales, las universidades y los organismos empresariales", añadió.

Aseveró que la Secretaría de Economía no tiene personal en la red de centros de incubadoras, aceleradoras y todo lo demás creado, por lo tanto los salarios de los empleados de la red son pagados por las instituciones gubernamentales estatales y la iniciativa privada.

"Esto hace que todos quienes intervienen sean los más interesados en que estas políticas continúen, porque les están dando resultados", enfatizó.

Estamos seguros -prosiguió- que los candidatos van a considerar estas políticas exitosas para darles una continuidad. Esperemos que no vayan a desaparecer.

Explicó que los secretarios de desarrollo económico de todos las entidades tienen conocimiento de los alcances y éxitos de los centros de articulación productiva, lo que permitió al Fondo Pyme combinar recursos financieros de una forma corresponsable con las instancias de gobierno local y el sector privado.

Recordó que la Secretaría de Economía ha invertido en los últimos tres años más de 200 millones de pesos para formar proyectos con un valor superior a los 350 millones de pesos para atender a 19 mil empresas que inciden en la creación de 39 mil empleos.

Por otra parte, explicó que no se incumplió el compromiso de que los gobiernos federal y estatales adquieran sus insumos y servicios por medio de las mipymes, simplemente ocurrió que la Ley de Adquisiciones no era compatible con la Ley Para el Desarrollo de la Competitividad para las mipymes.

Pero anunció que a partir de éste año se modificó dicha legislación y ya se puede activar el acuerdo.

"Países como Estados Unidos han tenido mucho éxito en impulsar el desarrollo de sus pymes a raíz del establecimiento de acuerdos con diferentes dependencias del sector público para la compra de productos y servicios de las pymes, eso lo vamos a hacer aquí".

La Ley Para el Desarrollo de la Competitividad para las Mipymes establece que gradualmente habrá el compromiso de las dependencias del sector público de comprar este tipo de bienes y servicios.

Ahora que esta legislación ya está incluida en la Ley de Compras del Sector Público, a partir de éste año ya comenzarán a hacerse las compras a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Alejandro González Hernández el próximo mes se reunirán representantes empresariales, gubernamentales y otros interesados para hacer las recomendaciones de cómo se iniciarán las adquisiciones del gobierno a la mipymes.

"Ya hay avances, hasta el momento se suscribieron 10 acuerdos con diferentes dependencias y organismos paraestatales para comprar hasta el 35% de sus insumos a las pymes", comentó.

Finalmente anunció que en unos días la Secretaría de Economía lanzará un portal de Internet de información y apoyo para las empresas mexicanas, además de que las compañías norteamericanas tendrán acceso.

CRÉDITO: 
Notimex