Hablando de transparencia

El día de ayer, martes 22 de septiembre de 2020, estuve, entre otras actividades, viendo por internet la asamblea general de accionistas de Tesla del año 2020, y el día de la batería, como evento complementario. Esta conferencia, estaba anunciada desde hace meses. Se me hizo un ejercicio muy interesante, ya que siendo que la asamblea que está publicada en YouTube, es prácticamente pública, y además en el llamado día de la batería, anunciaron toda la investigación que están llevando a cabo para la mejora de sus productos, desde el incremento en el rendimiento de las baterías que producen para sus autos eléctricos, hasta la mejora en los procesos para disminuir los costos de producción de los vehículos que fabrican.

Como dato curioso, la asamblea se llevó a cabo en el estacionamiento de las instalaciones de Tesla en Palo Alto California y los asistentes estuvieron dentro de sus automóviles, además la asamblea fue transmitida en vivo para todos los accionistas y puesta a disposición del público en general en el canal de YouTube de Tesla.

Durante la asamblea se presentaron todas las iniciativas de los accionistas, estuviera el consejo de administración de acuerdo o no. También se presentaron los comentarios que recibieron vía Internet de todos aquellos que quisieron, incluyendo comentarios de los sindicatos, aun cuando estos fueron de crítica a ciertas políticas de la compañía.

Todo lo anterior me llevó a reflexionar sobre la importancia de la comunicación hacia el público interesado como parte de la estrategia de la administración para tener el contacto necesario y lograr la confianza de los socios de negocio de los cuales el éxito de cualquier entidad depende.

En el caso particular de Tesla, podemos decir que, al igual que su CEO, es altamente polémica, si ustedes hacen una búsqueda en internet sobre los comentarios favorables o desfavorables sobre esta compañía, se encontrarán que son miles de comentarios tanto a favor como en contra. Por lo que esta compañía cumple con el principio dar a conocer a la empresa, “que hablen bien o mal de la empresa, pero que hablen”. En el caso que nos ocupa, la empresa repetidamente ha demostrado que los comentarios de sus antagonistas están erróneos, ya que ha cumplido con sus promesas y ha superado las expectativas.

Cualquier empresa, tiene que dar a conocer su nombre o sus productos, pero también tiene que ser honesta con los socios, ya sean accionistas o socios de negocios y sus clientes. Debe poder reconocer sus errores y convertirlos en casos de éxito. La superación comienza en saber reconocer todos aquellos asuntos que hay que mejorar, empezando por los errores y revisando los procesos que siempre tienen oportunidades de mejora.

En el caso de Tesla, en la sección que le llamaron el día de la batería (The Battery Day) presentaron todos los avances tecnológicos en los que están trabajando dirigidos a bajar el costo por Kilowatt/Hora a la mitad, hacer las baterías y los vehículos más accesibles y aumentar el rengo de recorrido por carga de batería, mediante el rediseño de la batería, eficientar y aumentar la producción de las baterías, eficientar el uso de las materias primas de las baterías tanto del cátodo como del ánodo, y simplificar la fabricación de los automóviles. Para los que les interese, la conferencia está disponible en YouTube en el canal de Tesla.

El poner disponible al público en general todas estas iniciativas, es abrir el debate en cuanto a las posibilidades, lo cual incrementa la presión hacia Tesla de alcanzar dichos objetivos. Esto es algo que Elon Musk hace constantemente y por lo cual es ampliamente criticado, sin embargo, como mencionaba arriba, ha excedido las expectativas en muchos casos. ¿vale la pena imitarlo?