¿Las taquerías son buen negocio?

Foto: Especial

A la comida mexicana ya no la para nadie. Durante el 2019 fue la gastronomía más solicitada en las aplicaciones teniendo un incremento de 314%, según DoorDash. Y, por supuesto, los tacos encabezaron la lista de los más aclamados.

El taco es símbolo de nuestra gastronomía e identidad, no sólo porque sea una delicia, sino porque es fácil de comer y reversátil, debido a que puede prepararse con casi cualquier insumo.

Los últimos datos consultados en el 2019, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, arrojan que somos taqueros de corazón, es decir, en México existen aproximadamente 115,000 taquerías y hay un puesto de tacos cada 400 metros.

Sin embargo, ¿qué tan buen negocio es una taquería? Hicimos un análisis y a continuación desmenuzo el porqué recomendamos invertir en una taquería.

1. Es un negocio que se adapta a tu cartera

Las taquerías son un negocio que puedes armar a tu medida, dependiendo de tu presupuesto y modelo de negocio. Puedes elegir desde un formato que implique una inversión baja, tal como el quick service restaurant, donde puedes tener un food truck a pie de calle que haga tacos de una manera sencilla y eficaz.
También, es posible elegir el otro formato que demanda una inversión inicial alta. nos referimos al full service restaurant que es en un local comercial con una estructura pensada en vender tacos, que además tiene barra de demostración culinaria y también meseros listos para el ataque.

2. Los tacos son dóciles y camaleónicos

La oferta gastronómica es versátil porque hablamos de un platillo con el que hemos experimentado desde hace mucho tiempo logrando creaciones auténticas. Pueden prepararse con casi cualquier ingrediente animal o vegetal, pero todo depende de la creatividad del chef.

Encontramos desde el sencillísimo taco de arroz, el tan famoso taco al pastor, el campechano, el de lengua, espaldilla, camarón con chile serrano, cochinita pibil, etcétera, hasta el taco con tortilla de oro que ofrece el restaurante Frida del Resort Grand Velas.

3. Poca inversión

Aunque no tengas un presupuesto amplio, es posible montar una taquería porque no necesitas mucho equipo de cocina, tampoco se requiere tanto mobiliario, ni instalaciones superespecíficas para empezar a operar. Al ser un negocio que requiere una inversión de capital bajo, dará pie a que el retorno de inversión se alcance en menor tiempo.

4. Jugosos márgenes de utilidad

Son un producto muy rentable y los insumos son esenciales para lograr rentabilidad. En realidad, necesitamos poco para crear un menú: tortillas, proteína o relleno del taco, salsas y algunas bebidas.

Otro punto importante para lograr utilidades es el local y el personal. El primero puede ir desde un food truck o un local pequeño con una barra. En cuanto al personal, se necesitan pocas personas para hacer que el negocio funcione: un pastorero o taquero, un lavaloza y un mesero. Esto reducirá los gastos de operación y se obtendrá mayor utilidad. Los tacos se posicionan como uno de los platillos favoritos de mexicanos y extranjeros. Elegimos algunos restaurantes que se han convertido en referentes de esta gastronomía.

  • Tacos Cala: restaurante que le rinde honores a los tacos mexicanos en Estados Unidos, dirigido por la chef mexicana Gabriela Cámara, del Contramar. Combina tacos de guisado con tortillas recién hechas y los acompaña con aguas frescas.
  • Tacos Orinoco: desde el cerro de la Silla hasta la Roma, los Tacos Orinoco llegaron para quedarse. Sus héroes son el taco de trompo y de chicharrón, acompañados de las tradicionales papas orinoco.
  • Taco Omakase, Pujol: Enrique Olvera ha llevado a otro nivel la forma tradicional de comer tacos, al ser una experiencia omakase, no sabes qué te servirán hasta el momento de estar ahí. El menú es de 10 tiempos e incluye una selección de tacos, tostadas y tamales.
  • La Lupita Tacos & Mezcal SCL: un patio ubicado en San José del Cabo que sirve tacos de la región acompañados de mezcales y buena música. Encuentras desde los tradicionales tacos de pescado, barbacoa y pastor, hasta pato y chapulines.
  • El Pato Manila: un restaurante único en la Ciudad de México que hace una mezcla de culturas: la mexicana y la china. En este lugar sólo se sirve pato. Primero tenemos al rey de la casa, el taco Kim, que es la receta asiática servido en tortilla de harina, seguido por el taco mexicano servido en tortilla de maíz acompañado de frijoles negros.

Mundo, ¡agárrate que ahí van, que ahí siguen yendo los tacos!

CRÉDITO: 
Dafne Tarré / Mero Mole