Seis cosas que emprendedores deben potenciar en era postcovid

Hay que estar un paso delante de los clientes. Foto: Especial

La pandemia representó el momento más difícil para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que desafortunadamente aun no tiene una fecha próxima de terminar, por lo que es importante ir un paso adelante en su negocio para evitar que sufra más, pero ¿cómo?

Para Rhonda Vetere, directora de Información de Herbalife Nutrition, si bien las empresas han confiado durante mucho tiempo en el correo electrónico o los mensajes de texto para comunicarse, muchos emprendedores descubrieron que necesitaban expandir su conjunto de herramientas tecnológicas, volviéndose más creativos e ingeniosos con la forma en que realizan negocios y con ellos competir de manera efectiva.

Por ello, los pequeños empresarios deben enfocarse en desarrollar seis puntos, los cuáles son:

Servicio al Cliente

En promedio, 82% de los consumidores espera una respuesta rápida de las marcas. Mantenerse al día o un paso adelante de los clientes requiere estar a la vanguardia de las tendencias tecnológicas y asegurarse de tener las herramientas para competir en la era digital.

“Vivimos en una época de una gran transformación tecnológica. Quedaron atrás los días en que la gente esperaba lo que parecía una eternidad para enviar o recibir un mensaje. El tiempo se ha acelerado y con él la demanda de atención inmediata de los clientes”.

Para el soporte del sitio web, muchos emprendedores utilizan una herramienta de chat en vivo que puede ayudar a los clientes con preguntas básicas. Muchas de estas herramientas también se pueden utilizar en las redes sociales.

Si las opciones de chat de pago tienen un precio prohibitivo, también existen herramientas útiles y gratuitas.

Comunicación y colaboración

Las aplicaciones de videoconferencia y video chat crecieron exponencialmente durante la pandemia. Tan solo en marzo, las aplicaciones de videoconferencia registraron 62 millones de descargas.

Los emprendedores utilizan aplicaciones de video para conectarse con clientes, socios y proveedores. Si bien estas herramientas son excelentes para reuniones, también son útiles para mantener contacto con organizaciones de la industria y grupos de networking.

Varias de las herramientas permiten salas de descanso para una pequeña reunión dentro de una sesión, creando un espacio íntimo y colaborativo.

A medida que el emprendedor construye su reputación como experto en su industria, las videoconferencias también las podrá utilizar para organizar un seminario web para clientes existentes y potenciales.

“Muchos emprendedores están organizando paneles de discusión, trayendo a otros socios y colaboradores. Estas sesiones se pueden grabar y reutilizar como contenido para sus canales de redes sociales, sitio web y marketing por correo electrónico”.

Social media 

Las redes sociales no son únicamente para compartir videos y memes, son una herramienta comercial superior y sólo se necesita identificar en qué plataformas tienen mayor presencia para comenzar a crear contenido atractivo que puede ser desde noticias sobre productos, ventas e información relevante.

Se puede recurrir a herramientas para programar los contenidos y tener una mejor gestión.

Almacenamiento

Piensa en la nube como un casillero de almacenamiento externo, donde toda tu información crítica está segura, protegida y la cual se puede compartir fácilmente.

Google Drive, Dropbox o Microsoft Sharepoint protegen sus copias de seguridad y permiten que los usuarios accedan desde cualquier ubicación.

“Trasladar tu trabajo a la nube no solo te beneficia para trabajar desde cualquier lugar y dispositivo, sino que también facilita compartir contenido con tus clientes”, dice Vetere.

Email Marketing 

El kit de herramientas de marketing puede contener una variedad de opciones, una de las cuales es el marketing por correo electrónico.

Enviar boletines informativos diseñados de manera profesional para tus clientes es una excelente forma de mantenerse en contacto.

E-commerce

Los clientes ahora esperan comprar sus productos en línea y buscan que la experiencia sea fácil y rápida. Una de las opciones más factibles es sumarse a marketplaces como Amazon, así como a otras plataformas que permiten tener página propia.

Al final, “la interacción con tus clientes depende de ti. Nada reemplaza la interacción y la conexión humanas y con límites en nuestras reuniones en persona, es aún más esencial encontrar formas de desarrollar negocios. Haz un mix de cómo conectar con los demás: levanta el teléfono o programa un Zoom para llamar a un grupo de clientes todos los días. No renuncies a un correo electrónico personal que no está destinado a vender a un cliente o colega, sino a conectarse con ellos y ver cómo les va”, finalizó.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario