Seis claves para sacar a flote a tu negocio del Covid-19

La clave es ser innovador. Foto: Especial

Aunque el panorama que ha dejado el Covid-19 no es el mejor, aún hay posibilidad de salir de ello de la mejor forma posible, sobre todo si tienes un negocio, pero ¿cómo hacerlo?

El primer punto para recuperar lo perdido y sacar tu negocio a flote es ser innovador. Si bien, usualmente se piensa que la innovación es crear algo que no existía, en realidad se trata de mejorar o renovar lo presente, se trata de ser creativo en todas las áreas de tu empresa e incluso en el modelo de negocio.

Si tu empresa es innovadora, podrás mantenerla viva e incluso resucitarla si la pandemia terminó con ella, y para lograrlo, basta con seguir seis tips que recomienda Future is, plataforma educativa que capacita para el futuro del trabajo.

Evidencia y potencia la inspiración

Encuentra un lugar o algún medio para exponer o compartir (de preferencia el primero- cualquier descubrimiento o momento creativo).

Desde un video hasta una pintura, pasando por alguna publicidad o artículo e incluso un chiste, el estar en contacto con algo digno de admirar o que impresione generará motivación en tu equipo; además de puntos de partida para generar ideas innovadoras.

Forma un equipo creativo

Si preguntas a tu equipo quiénes de ellos se consideran creativos, es probable que muchos digan que no. Aunque en realidad todos lo somos, en ocasiones se debe cultivar o incentivar la innovación.

Toma tiempo para talleres o capacitaciones en donde aprendan técnicas y procesos creativos, ya que de esta forma estarás fomentando un equipo más sólido y acostumbrado a generar respuestas.

Invertir no es un gasto

Muchos ven a la inversión como un factor de riesgo innecesario; si bien no deja de ser una acción “arriesgada”, este reto puede ser lo que tu empresa necesita.

Las ideas pequeñas o simples deben apoyarse para que se transformen en grandes ideas, pero sin el impulso o esfuerzo necesario pueden quedarse sólo como pensamientos o buenos deseos.

Genera un ambiente crítico en tu empresa

“El jefe no siempre tiene la razón” es una idea que debe estar presente en tu fuerza laboral. Recuerda que eres parte de un grupo de trabajo y si éste está dispuesto a cuestionar las decisiones de la autoridad quiere decir que estás funcionando como un verdadero equipo.

Difícilmente una persona puede tener toda la razón en todos los aspectos: abre tu mente y deja que cada uno de los miembros de tu empresa sienta la confianza de aportar a la misma.

Establece límites

Si bien abrir la posibilidad a la opinión de cada persona de tu equipo es una fortaleza, el establecer límites y hasta prohibiciones puede ser un ejercicio muy productivo.

El contar con restricciones obligará a tu equipo a pensar de la forma en que está acostumbrado, es decir, a innovar en las posibles soluciones a un problema o a un proceso cotidiano. Debemos recordar que en la realidad existen dichos límites y prohibiciones, por lo que la adaptación siempre será una aliada creativa de tu empresa

Trabaja y organiza actividades fuera de la oficina

Puedes desde otorgar unos minutos al día para que tu equipo camine o salga a respirar un poco de aire, hasta programar dinámicas o juegos que ayuden a fortalecer habilidades en tu equipo. No tengas miedo por organizar una junta fuera de la sala establecida para las mismas; llevar a tu equipo a zonas abiertas o confortables puede ser el respiro necesario que todos están buscando para generar nuevas ideas.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario