¿Quieres aprender a invertir? la BMV anuncia concurso para que jóvenes aprendan

Foto EE: Archivo

Invertir en cualquier instrumento financiero representa una oportunidad de negocio y de obtener beneficios para los activos que se poseen, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Empezar a hacerlo no es sencillo, y mucho menos cuando se es joven, quizá porque no se tiene el conocimiento, la experiencia o las herramientas adecuadas.

Por ello, y para incentivar a los jóvenes a acercarse al mundo bursátil, la Escuela Bolsa Mexicana y la empresa Peeptrade lanzaron un certamen enfocado a estudiantes de educación superior.

Se trata del primer concurso interuniversitario de inversiones BMV Peeptrade, el cual tiene como objetivo que los alumnos presenten diferentes estrategias de inversión, a la vez de incentivar su educación financiera por medio de diferentes herramientas digitales e interactivas.

En este certamen, equipos de dos o tres estudiantes de cualquier universidad del país, mayores de 18 años, armarán su cartera de acciones virtuales en el mercado global dentro de un simulador de Peeptrade.

La inscripción tiene un costo de 1,500 pesos por equipo y está dividido en dos categorías: licenciatura y posgrado; los interesados tienen hasta el 22 de septiembre para registrarse en la página oficial.

Gerardo Aparicio, director de la Escuela Bolsa Mexicana, explicó que a través de este concurso, no sólo se busca acercar a los jóvenes al mundo de las inversiones, también fortalecer su cultura financiera, principalmente en las nuevas generaciones.

En entrevista, el director destacó que este tipo de certámenes y el uso de los simuladores permiten llevar a la práctica la inversión en mercados reales, lo cual ayuda a saber las fortalezas y los riesgos al momento de colocar los activos en diferentes instrumentos.

Para todas las áreas

Esta competencia, dijo, podría parecer que sólo se enfoca a alumnos de economía o que cursen carreras relacionadas con cuestiones financieras, sin embargo, al ser una convocatoria abierta a todo tipo de carreras, no hay pretexto para no inscribirse y participar.

“Como en cualquier concurso, debemos tener ganadores, pero nuestro objetivo principal es que todos los participantes comprueben que invertir en Bolsa es posible y accesible, siempre y cuando estés bien asesorado y tengas una estrategia clara. Es por ello que, durante el concurso, todos los participantes tendrán acceso a webinars educativos diarios para que obtengan estos conocimientos”, afirmó.

Abundó que lo que se busca es acercar a todo tipo de profesionistas, sin importar su área de estudio, a que conozcan más sobre el mercado bursátil como por ejemplo los riesgos a los que se puede enfrentar su inversión o el rendimiento de los activos elegidos.

“Mi expectativa es que los jóvenes aprendan y lo hagan de una manera simple y sencilla, por mucho que haya un simulador que aprendan que así se hace en la vida real, los precios de los activos cambian, con la intención de que las personas se sientan muy seguras, que experimenten que la inversión no es para un grupo selecto en el mundo y que la inversión es algo tan natural como cualquier otra decisiónen nuestra vida”, aseguró Aparicio.

Por su parte, Juan Mendoza, director general de la plataforma Peeptrade, resaltó que el esfuerzo de invitar a todas las universidades y de todas las carreras, es que han detectado el interés de muchos estudiantes de adentrarse en cuestiones de inversión, lo cual no debe ser exclusivo para ninguna profesión en particular. “No sólo es para alumnos que estudien finanzas, está abierto a todo tipo de estudiantes de todas las carreras”.

Adicionalmente, al lanzar una convocatoria de este tipo, pueden participar estudiantes de todo el país, e incluso, confió que podrían inscribirse participantes de otras naciones.

“Lo que tratamos de hacer en este concurso es incentivar y motivar a que más jóvenes se acerquen al mercado bursátil y a las inversiones”, aseguró.

Mendoza señaló que los jóvenes participantes se darán cuenta de la importancia de la educación financiera, pues si se carece de este tipo de conocimiento, la inversión puede resultar riesgosa y al final, tener un impacto, no sólo en la cartera del inversionista, sino también en su bienestar financiero.

Esta primera edición del concurso contará con tres finalistas por categoría, quienes pasarán a la gran final, donde tendrán que defender su estrategia ante un panel de expertos designados por ambas entidades.

[email protected]

CRÉDITO: 
Montserrat Galván / El Economista