¿Qué trámites puedes hacer en el portal del SAT?

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La escasez de citas para cumplir sus obligaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una de las problemáticas que han presentado los contribuyentes en los últimos meses.

Aunque han surgido soluciones para atacar este inconveniente, como la creación de un robot que monitorea el portal de la autoridad hacendaria para obtener una cita, la realidad es que siguen siendo insuficientes para atender a los contribuyentes que buscan estar al corriente con sus compromisos fiscales.

Gracias a los avances tecnológicos y las actualizaciones en los servicios del SAT, el contribuyente puede gestionar diversos trámites desde el portal de Internet de la autoridad fiscal, de esta forma evita acudir a una oficina y esperar horas para ser atendido, adicionalmente ahorra tiempo al realizar cualquier requerimiento desde su casa u oficina.

Luis Velasco, estratega contable de Aspel México explicó que gracias a la implementación de diferentes avances digitales, ahora las personas físicas pueden realizar la mayor cantidad de trámites posibles en el portal del órgano fiscalizador.

Actualmente los únicos trámites en donde es necesario acudir de manera presencial es para la obtención y la renovación de e.firma, cuando esta última tenga más de un año que venció. Para ambos casos, el contribuyente deberá acudir con cita a la oficina más cercana a su domicilio.

A excepción de esos casos, entre los trámites que los contribuyentes pueden gestionar online se encuentran la inscripción del RFC para personas físicas; alta o baja de obligaciones; cambio de contraseña; declaraciones informativas y de pago; obtención y opinión de cumplimientos; impresión de la cédula de identificación fiscal, y la reimpresión de declaraciones pasadas. Para ello, deberán contar con su e.firma vigente y contraseña para hacer cualquier movimiento sin importar el lugar donde se encuentre.

“En cada uno de los trámites que está en el portal del SAT se especifican los requisitos y fundamentos, en caso de cumplir los requisitos, la misma página señala que se puede hacer en línea y redirige al contribuyente a la sección donde se tiene qué hacer”, afirmó.

¿Cómo hacer mis trámites?

Para llevar a cabo estos trámites, el contribuyente deberá ingresar al portal del SAT y de ahí dirigirse a la sección “Personas”, ubicado en la parte superior de la página web.

La misma página cuenta con un menú principal con los trámites de mayor interés divididos en siete categorías entre las que se encuentran declaraciones, factura electrónica, trámites del RFC, adeudos fiscales, devoluciones y compensaciones; o de otros trámites y servicios.

Al dar clic al trámite de su interés, se desplegará un submenú con todos los contenidos y trámites relacionados a ese servicio en particular. Por ejemplo, en el caso de declaraciones se despliegan varios servicios como la presentación de la declaración anual, pagos provisionales o definitivos, o consultar el visor de deducciones personales.

Una vez seleccionado el trámite que requiera, se desplegará otra pestaña para que inicie sesión, para ello deberá contar con su RFC, contraseña y e.firma vigente; una vez ingresado deberá llenar los datos que le pida el órgano fiscalizador.

Concluido su trámite realizado podrá descargarlo, imprimirlo, compartirlo o marcarlo como favorito, esto último sólo al acceder previamente a su Buzón Tributario.

Misma validez

A decir del especialista, los trámites hechos en línea tienen la misma validez que si se hubieran hecho de manera presencial, gracias a que para hacerlos se requieren los dos candados principales que son la e.firma y la contraseña, estas herramientas son los que dotan de seguridad jurídica a la persona.

“Al hacerlos en el portal del SAT con el ingreso de ambos candados, todo lo que se haga en cuanto a trámites, tiene toda la validez legal ante terceros. El contribuyente no tendría por qué preocuparse en ese sentido porque todos los movimientos que haga tienen la misma validez que si se hacen de manera presencial”, aseguró.

Indicó que todos los trámites que se hacen en el portal del SAT al final se emite un acuse de recibo digital; el cual cuenta con elementos de seguridad como folios o número de operación que sirven como evidencia para la persona física de haber efectuado el trámite y respalda al usuario en caso de que requiera una aclaración o corrección por el movimiento hecho a través del portal.

El SAT recuerda a los contribuyentes que solicitan cita que cumplan con ella, o bien, la cancelen con anticipación para permitir que otra persona pueda hacer uso de dicho espacio.

CRÉDITO: 
Montserrat Galván