¿Qué trámites migratorios se necesitan para trabajar en México?

Cerca de 59% de extranjeros no sabe qué trámites hacer. Foto: Especial

Cada año, más personas del extranjero llegan a México para poder desarrollarse laboralmente, pero para ello, es necesario cumplir con algunos trámites migratorios, los cuales 59% de la población desconoce los documentos necesarios y 49% no sabe dónde buscar información.

Para ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) presentó la Guía de Trámites Migratorios, para quienes buscan ingresar al país o ya se encuentren aquí y desean trabajar. El documento brinda información y orientación a empleadores del sector privado, físicos o morales que deseen obtener una Constancia de Inscripción del Empleador (CIE) autorizada por el INM para contratar al personal extranjero.

La guía se divide en cinco apartados, los cuales son:

Extranjeros que se encuentran fuera del país

Este apartado incluye a las personas que requieren una visa por oferta de trabajo. Si el empleo es mayor a 180 días, la visa a tramitar es de residente temporal, mientras que si es menor a los 180 días es la visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.

El tiempo de resolución para obtener la visa es de 15 días hábiles y los requisitos son formato de solicitud de visa ante la oficina consular, copia del oficio de autorización del INM, pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido y vigente, acompañado de una copia simple legible, entrevista consular, fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, con fondo blanco y de frente, y pago de los derechos por la emisión de visa.

En los últimos seis años, 253,443 personas han realizado el trámite de este tipo de visa.

Extranjeros residiendo en el país con una condición de estancia regular sin actividad remunerada

Son los residentes temporales o estudiantes que deseen trabajar. Para ello, se deberá tramitar un permiso de trabajo ante el INM.

En el caso de los estudiantes, sólo se podrá obtener el permiso si se realizan estudios de nivel superior, posgrado e investigación, y la ocupación a desarrollar se encuentra relacionada estrictamente con la materia de los estudios.

Si se desea cambiar a residente temporal, se puede obtener una tarjeta con una temporalidad de uno a tres años, conforme lo señale una oferta de empleo que extienda una persona física o moral establecida legalmente en el país y que cuente con una Constancia de Inscripción del Empleador vigente ante el INM.

Este trámite deberá resolverse dentro de los 20 días hábiles y hasta el momento, se han recibido 18,367 solicitudes de permiso de extranjeros de 132 países.

Personas físicas y morales establecidas legalmente en el país

Es importante registrar el domicilio fiscal de la empresa y en caso de contar con diversas sucursales u oficinas, se deberán dar de alta aquellos domicilios en los que se encuentren laborando personas extranjeras y, en su caso, los datos del representante de cada una de esas oficinas o sucursales.

La CIE permite a la persona que emplea, acreditar su personalidad jurídica y facultades, así como la operación normal de la empresa, de tal manera que en siguientes trámites de solicitudes de visa por oferta de empleo sólo tendrán que presentarla actualizada.

Si se quiere extender una oferta de trabajo a algún extranjero, hay que promover ante las Oficinas de Atención a Trámites del INM una visa de residente temporal o de visitante.

En este sentido, se han recibido 147,878 trámites para adquirir dicha constancias por primera vez o actualizarla, otorgándose a 57,012 empleadores.

Facilitación de tarjetas de visitante trabajador fronterizo (TVTF)

Esta permite a personas de Guatemala y Belice trabajar en los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche.

Con este trámite se obtendrá un documento válido por 1 año, el cual se podrá renovar terminando este tiempo, siempre que se vuelva a cumplir con los requerimientos establecidos en la Ley.

La expedición es inmediata y debe realizarse en el lugar destinado al tránsito internacional terrestre de persona.

En caso de tener familia (esposa o hijos menores de edad), se pueden presentar los documentos públicos que acrediten vínculo.

En los últimos seis años y ocho meses de 2019, se han expedido 96,292 TVTF, con lo cual se fomenta el empleo temporal y el desarrollo local de la región.

Obligaciones de las personas extranjeras

Cualquiera que sea la situación de personas extranjeras, se tiene la obligación de notificar ante la Oficina de Representación del INM en la Entidad Federativa de residencia, los cambios de estado civil, nombre, nacionalidad, domicilio o lugar de trabajo.

En caso de cambiar de nombre, el INM te podrá expedir un nuevo documento migratorio, realizando antes la notificación de cambio de nombre y el trámite de reposición correspondiente.

Las obligaciones se deberán cumplir dentro de los siguientes 90 días naturales a que ocurran los cambios (estado civil, nombre, nacionalidad, domicilio o lugar de trabajo). Si no se realizan, se deberá pagar una multa.

En este apartado se han recibido 108,688 trámites de 74,680 extranjeros.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario