¿Por qué los corporativos requieren pensar como startups?

Las startups se ven obligadas a replantearse constantemente. Foto: Especial

Cada empresa tiene su propia estrategia para salir de una crisis; sin embargo, muchas veces los procesos burocráticos y lo robusto que puede llegar a ser un corporativo no permite que la transición se realice lo más rápido posible.

Observar el proceso de gestación de una startup puede ser un gran proceso de aprendizaje.

Pero ¿qué beneficios pueden obtener las corporaciones de las startups? Independientemente de si lo haces como inversionista corporativo o como simple espectador, hay muchas lecciones que podrás aprender, estando un poco más cerca de ellas:

Velocidad

La velocidad con la que validan una idea en el mercado, claramente esto tiene que ver con el tamaño y lo ligeras que son estas empresas, lo que les permite iterar constantemente su producto o servicio, no obstante que ya se encuentren en el mercado.

Nuevas formas de pensar

Mientras las grandes corporaciones trabajan con patrones existentes, con soluciones relativamente probadas, cae uno en “la trampa de la proximidad”, “trampa de la madurez” o en “la trampa de la familiaridad”. Mientras las startups se ven obligadas a replantearse constantemente.

Colaboradores

Los empleados de las startups son talentos excepcionales que optan como experiencia de vida aventurarse en este camino del emprendimiento ante un escenario de incertidumbre, lo que provoca que la operación de las startups sea muy diferente a la de las compañías tradicionales.

Ventajas

Las grandes corporaciones obtienen ventajas significativas en múltiples áreas de negocios al trabajar, colaborar y asociarse con empresas de nueva creación y escalamiento. Las startups son muy ágiles y tienden a implementar nuevas tecnologías en sus operaciones, no necesitan lidiar con sistemas organizacionales y operaciones robustas.

Retorno de inversión

Los retornos de inversión son uno de los temas que más interesa al inversor. Al hacer una inversión se espera lograr retornos. Por lo general algunos corporativos que invierten en startup establecen presupuestos anuales de inversión, contratado un equipo dedicado a gestionar esos recursos. Por lo general estos retornos aparecen a mediano o largo plazo.

Siempre existe una tasa de fracaso en algunas de las empresas invertidas, otro porcentaje de empresas que van a caminar “bien” y habrá otras, a las que les vaya excelente y cuyos retornos compensarán el riesgo de todo el portafolio.

Fuerza innovadora

La fuerza innovadora de las startups, quienes han transformado el entorno empresarial, se han destacado como compañías que han validado su modelo de negocio y que necesitan crecer muy rápidamente, sus capacidades difieren en gran medida de una empresa tradicional: ejecución ágil, fácil adaptabilidad, de gestión del caos, y pasión de trabajar. Además de todo, las startups son digitales e innovadoras, buscando siempre la disrupción. Al incursionar en el CVC es posible implementar conceptos y estrategias similares para las empresas corporativas o generar laboratorios de innovación inhouse.

Métodos y procesos

Si eres líder de un corporativo y te expones a los métodos de una startup, quizá puedas aprender de nuevos procesos o procedimientos que puedes implementar en ciertas áreas de trabajo que lo requieran, pero lo mejor y lo más importante es que si la startup a la que te acerques sea de tu mismo sector podrás involucrarte y tener acceso a su tecnología y la posibilidad de poder adoptarla para resolverte un problema interno. Habilitar algún proceso dentro de la propia organización. En el mejor de los casos, adopta nuevos ciclos de innovación para eficientarla.

El mercado

Finalmente estar cerca de una startup te permitirá tener conocimientos nuevos del mercado, ya que éstas constantemente se encuentran explorando y probando soluciones, así como realizando adecuaciones de su modelo de negocio para satisfacer a sus usuarios. Eres una empresa corporativa y quieres fomentar la innovación a través de un esquema de CVC.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario