¿Publicidad o Relaciones Públicas? Decide qué es mejor para tu pyme

Analiza los pros y contras de cada una. Foto: Especial

Uno de los dilemas más frecuentes en las empresas para tener un mejor posicionamiento en los consumidores y el mercado es ¿invertir en publicidad o relaciones públicas?, ¿cómo decidirse?

Para tomar la decisión correcta, Jorge Sánchez, socio y cofundador de Apolo25, agencia de marketing y RRPP para pymes y startups, explica que la empresa debe analizar dos factores: ¿qué quieres comunicar? y ¿con cuánto presupuesto cuentas?

“El primer punto a considerar es que la publicidad persigue un objetivo comercial, ya que lo que busca es vender o colocar en el mercado un producto o servicio; mientras que las relaciones públicas buscan influir en la opinión pública y fortalecer el vínculo de las marcas con agentes externos como clientes o público en general”, explica.

Indica que la publicidad permite tener mayor control del mensaje, ya que pagas por él. Por ejemplo, en la publicidad se pueden anunciar tornillos en una revista de negocios, mientras que en relaciones públicas no porque el nivel de sofisticación del target es mucho más alto, ya que los medios, sobre todo los especializados, sólo toman notas acorde a su línea editorial.

Publicidad vs RRPP

Sánchez detalla que en una campaña de relaciones públicas no hay manera de predecir el impacto, porque no tienes forma de controlar qué editores van a tomar el texto y quiénes no, además no controlas el mensaje porque tú emites un comunicado y los medios deciden si lo toman o no, pero además ese mensaje tiene que ser periodístico y de valor; es decir, de interés general.

Del lado de la publicidad, el beneficio es que publicas dónde quieras, cuándo quieras, lo que quieras y en el espacio que quieras, todo por un costo.

“En promedio una campaña de RRPP en medios digitales es 13 veces más barata que una publicitaria y en impresos es siete veces más económica”, resalta.

¿Qué valorar?

Para tomar la mejor decisión, el especialista recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

  • Voz: en las campañas publicitarias tu empresa habla de sí misma, en cambio en las RRPP la voz la llevan personas ajenas a la marca, muchas veces especialistas, periodistas o influencers, lo cual le da mayor credibilidad a estos mensajes ante el público.
  • Objetivo: el objetivo de la publicidad es vender y generar ganancias para tu empresa, pero el de las relaciones públicas es más complejo, ya que se trata de dar legitimidad a tu marca, ponerla en la opinión pública y fortalecer los vínculos de tu empresa con los receptores del mensaje, que pueden ser clientes, futuros clientes, inversionistas, entre otros.
  • Audiencia: el target de una campaña de publicidad suele ser muy concreto y estar bien definido, llámense clientes, un grupo de ellos o inclusive nuevos clientes, pero para las relaciones públicas el público objetivo es más amplio, puede ser cualquiera al que le llegue el mensaje. La ventaja es que con una campaña de RRPP llegas a audiencias muy grandes con presupuestos pequeños.
  • Mensaje: en publicidad el mensaje destaca por ser creativo y original, además de que apela a las emociones del receptor, en contraste los mensajes de las campañas de RP apelan a la razón, a los datos, fundamentan y argumentan el mensaje.
  • Periodicidad: en publicidad, al pagar por la emisión de mensajes, éstos pueden replicarse en diversos espacios, durante determinado tiempo; sin embargo esto dependerá en gran medida del costo de la campaña y, por ende, del presupuesto de tu empresa. Con las campañas de RRPP, el mensaje sólo sale una vez.
CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario