Innovación disruptiva, clave para emprender con éxito

La biotecnología es una de las industrias más atractivas para los fondo de capital emprendedor. Foto: Especial

*Denis Yris, CEO de Wortev Capital

Creatividad e innovación, dos aspectos fundamentales cuando hablamos de emprender, debido a que son estas las que despiertan la iniciativa para desarrollar un proyecto. En el mundo de los negocios, las startups más exitosas se han vuelto famosas por la capacidad de innovar y crecer rápidamente, gracias al desarrollo de nuevos mercados dando paso a lo que se conoce como innovación disruptiva.

Por tal motivo, los emprendimientos más disruptivos se han vuelto un foco de atracción para los fondos de capital emprendedor, debido al alto impacto que representan, la velocidad en la que desarrollan su modelo de negocio y la capacidad de respuesta en reinventar un mercado y expandir sus fronteras.

Desde mi experiencia como emprendedor y fundador de Wortev Capital, fondo de capital emprendedor que tiene como objetivo invertir en empresas innovadoras, he visto la importancia de aportar enfoques diferentes a la manera tradicional de hacer negocios:

Aprovecha las oportunidades

Los emprendedores son profesionales atentos al mercado, a la evolución de los gustos y las tendencias, con ello a la entrada de nuevos productos y servicios. Enfócate en los problemas de tus clientes y las razones que te impulsaron a dar soluciones inteligentes. Por tanto, aprovechar las oportunidades es la consecuencia de un trabajo continuo de atención y búsqueda.

Apuesta por proyectos disruptivos

La innovación es la única clave del futuro y es fundamental impulsar proyectos disruptivos que desarrollen tecnologías cuyo impacto se vea reflejado en diferentes industrias. Por ejemplo, el Venture Capital, una de las mejores opciones de inversión para el emprendimiento, recurre a los sectores que están marcando tendencia y llamando la atención de los inversionistas. Para 2021, las industrias más atractivas para el fondo de capital emprendedor son: tecnologías de la información, biotecnología, tecnologías renovables, inteligencia artificial, robótica, consumo y proyectos de impacto social.

Busca aliados estratégicos y oportunidades de inversión

Crear redes, buscar asesoría y capacitación con gente experta en el rubro nos ayuda a impulsar nuestro negocio. Asimismo, tener aliados para recibir inversión, a través de ángeles inversionistas, capital semilla han logrado acelerar las empresas y llevarlas al siguiente nivel, mejorando su servicio, desarrollar nuevos productos y expandirse a otros mercados. Además, en la mayoría de los casos, los administradores de capital privado son un generador de innovación al interior de las organizaciones. Buscan disrumpir procesos y capacidades operativas. Esta innovación permite la mejora continua en todas las áreas del negocio.

Sin duda, la innovación es la estrategia que tienen los negocios para no quedarse atrás, recurrir a alianzas puntuales para compartir sus recursos y desarrollar nuevos proyectos de los que ambos pueden salir beneficiados, generando así, un impacto favorable en la sociedad y en el desarrollo económico de nuestro país.

CRÉDITO: 
*Denis Yris