Falta de inventario puede sepultar a tu empresa

El 78% de los clientes no esperará a que un artículo vuelva a estar disponible antes de probar otra marca. Foto: Especial

Una buena atención, fácil forma de pago y una página dinámica son algunos elementos que hacen que in e-commerce sea exitoso, pero no hay que dejar de lado el stock, pues si no se tiene el suficiente inventario la experiencia del clientes podría ser mala y por consecuencia no regresar.

La falta de inventario y los retrasos inesperados son las principales causas de que los minoristas terminen en la lista no deseada. De acuerdo con un estudio de Oracle Retail para conocer los hábitos de compra, 44% de los encuestados señaló que la mercancía agotada encabezaba su lista por una mala experiencia de compra.

Además, 78% dijo que no estaba dispuesto a esperar a que un artículo volviera a estar disponible antes de probar otra marca.

“En la pandemia, las existencias de muchas tiendas minoristas se agotaron por completo”, mencionó Mike Webster, vicepresidente senior y gerente general de Oracle Retail.

En este sentido, precisó que durante las festividades decembrina “será fundamental que los minoristas llenen los estantes y utilicen sus ubicaciones físicas tanto para atender a los compradores como para centros logísticos, para tener oportunidad de manejar pedidos en línea y llevar los envíos a los clientes rápidamente”.

La pesadilla de la entrega antes de Navidad

Si bien las pymes experimentan con nuevas opciones de recolección de productos, la entrega a domicilio sigue siendo la mejor opción entre los consumidores. Esto podría convertirse en una pesadilla de entrega durante las festividades de diciembre, ya que los tiempos de envío se extenderán naturalmente debido al volumen.

Para reducir la ansiedad, el 86% de los consumidores dijo que las actualizaciones en tiempo real sobre la ubicación del artículo durante el proceso de entrega son importantes.

La encuesta, realizada a 508 consumidores en México durante septiembre de 2020 también consideró como los compradores planean hacer las compras en línea: 65% de los encuestados prefiere la entrega a domicilio, 18% comprará online y recogerá en la tienda y 18% comprará en línea y recogerá mediante recolección.

"Todos los padres que esperan ansiosos la llegada del regalo navideño de sus hijos darán fe de que la transparencia de los minoristas es una necesidad absoluta", señaló Webster. "Las marcas deben contar con sistemas para comunicarse con los clientes en cada paso del camino, desde el pedido hasta la entrega".

Listos para comprar en tiendas físicas

Si bien la pandemia ha causado un aumento en las compras en línea, los clientes están listos para aventurarse a salir nuevamente a las tiendas en esta temporada navideña. El 18% de los compradores mexicanos encuestados planea hacer la mayoría de sus compras en la tienda y 54% planea dividir las compras tanto en línea como en tiendas físicas.

Además, 18% planea hacerlo tan cerca como este el establecimiento, optando por tener los pedidos a través de un click y recoger. Y a pesar del desafiante año, el 43% de los consumidores espera gastar lo mismo o más en compras navideñas que el año pasado.

Sin embargo, los clientes no quieren lidiar con la molestia de las devoluciones. Mientras que el año pasado, el 87% de los consumidores de América Latina planeaban hacer al menos una devolución, este año ese número se redujo a sólo el 40% para México.

"Las fiestas prometen poner a prueba la capacidad de los minoristas para atender a los clientes sobre cómo y dónde comprar", comentó Webster.

“Con los clientes comprando tanto en línea como en la tienda, y aprovechando las nuevas opciones como la recolección tanto en la acera o en la misma tienda, los minoristas tendrán que hacer todo lo posible para cumplir con las expectativas del cliente en un entorno que de por sí ya es difícil ".

Lista de regalos navideños

Si bien muchas personas planean gastar en ropa y artículos de primera necesidad esta temporada navideña; los viajes limitados y el deseo de evitar devoluciones dio gran impulso a las tarjetas de regalo como una de las mejores opciones. A continuación la lista de los artículos en la que los consumidores planean gastar:

  • 70% - ropa y artículos de primera necesidad
  • 31% - electrónica
  • 24% - tarjetas de regalo
  • 12% - artículos deportivos / pasatiempos
  • 12% - artículos de lujo (bolsos, moda y joyería)

“Con más consumidores evitando las devoluciones, canjear tarjetas de regalo será la próxima gran oportunidad para que los minoristas involucren a los clientes y extiendan las ventas después de las festividades”, señaló Webster.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario