Emprende en el sector de la construcción: aprende cómo cotizar e instalar tablaroca

La capacitación para un curso básico dura tres días. Foto: Especial

Generar mano de obra calificada y que cualquier persona pueda aprender el oficio de tablaroca e incrementar sus ingresos, es el objetivo de Academia USG, escuela que busca profesionalizar el oficio.

Recientemente la empresa USG inauguró el primer Centro de Capacitación en sistemas ligeros de construcción en la Ciudad de México, donde los asistentes podrán tomar cursos y talleres, de forma presencial y en línea para aprender a instalar un sistema de construcción, como medir, plomear y hacer encuadre hasta terminar la obra.

En los cursos, los asistentes también aprenderán a hacer un muro divisor, uno acústico, contra fuego. Además, habrá talleres de tres días enfocados al usuario final, a aquel que solo quiere aprender cómo se instala un muro o a desarrolladores que quieren capacitar a sus cuadrillas.

“Buscamos generar mano de obra que aprenda a cotizar su trabajo, cuantificar y sean pequeños emprendedores, y por qué no, que se conviertan en pequeños constructores”, comentó en entrevista Luis González, director Comercial y de Mercadotecnia de USG.

La finalidad es que el curso ayude a tener mejor calidad de vida y desempeño, sobre todo después de la pandemia, cuando el empleo de vio afectado. “La academia puede ser la oportunidad de aprender un nuevo oficio, tener un auto empleo y llegar a ser un emprendedor”.

González detalló que es un curso teórico-práctico, donde se puede aprender la teoría, la instalación y ser certificados. “Lo único que se necesita son ganas de aprender, no se cobra absolutamente nada en esta etapa, y estamos buscando formas de fondearla. Estamos convencidos que el espacio va a ser muy bueno y van a salir con habilidades muy importantes”.

En esta primera etapa, que abarca solo la academia de la Ciudad de México, se espera capacitar a 7,000 personas al año, entre cursos en línea y presenciales. La iniciativa contempla a finales del año se abrirá una academia en Monterrey y el siguiente año en Guadalajara, para en conjunto capacitar a más de 20,000 personas por año.

¿Cuánto se puede ganar?

González detalló que el monto que se puede ganar como profesional de tablaroca depende cada trabajador y del tipo de instalación que se haga, pero precisó que en el promedio el metro cuadrado instalado tiene un costo de 4,000 pesos, incluyendo material y mano de obra. Además su instalación es rápida, y se pueden colocar 30 metros cuadraos al día.

El especialista recordó las cualidades del material: ligero, resistente, acústico, sísmico y térmico y que contribuye a la disminución de la huella de carbono. Asimismo, detalló que convivimos día a día con el material, pues muchas cosas están hechas de con tablaroca: oficinas, aeropuertos y cine y la resistencia del material evita que se escuche el ruido entre salas.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario