Cuatro tips notariales para Sociedades Anónimas

Foto: Shutterstock

Como resultado de la llamada “Miscelánea Mercantil”, México ha vivido una transformación nacional en el régimen de las Sociedades Anónimas propiciada por las modificaciones al Código de Comercio, a la Ley General de Sociedades Mercantiles, a la Ley de Fondos de Inversión y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otras.

Para conocer a detalle estas nuevas disposiciones, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano nos brinda datos e información relevante para toda empresa que este dada de alta bajo este régimen.

Las sociedades anónimas podrán señalar de manera clara los estatutos, restricciones, reglas, exclusión y el derecho a retirar accionistas de la sociedad.

Si uno de los accionistas no participa en asambleas u otras actividades de la
empresa, antes de la reforma no había posibilidad de excluirlo sin llevar a cabo un
procedimiento judicial; con esta modificación podrá realizarse si se han contemplado en los estatutos sociales las condiciones para ello.

Creación de un sistema electrónico de la Secretaría de Economía para publicar la convocatoria de las asambleas de accionistas.

Esto reducirá costos de operación, puesto que ya no tendrán que gastar
en publicar la convocatoria de la asamblea de accionistas en algún medio de comunicación.

Protección de los derechos de las minorías en la Sociedad Anónima.

Si un accionista representa el 25% del capital social de la empresa podrá solicitar el aplazamiento de una asamblea de accionistas. Por otra parte, ahora existe la oportunidad de ir ante un juez para oponerse a una resolución tomada en la asamblea.

Las asambleas extraordinarias de accionistas deberán ser protocolizadas ante fedatario público e inscritas en el registro público de
comercio independientemente.

Esta disposición mejora la seguridad jurídica de los accionistas.

CRÉDITO: 
Redacción