¿Cuánto capital deberías de levantar en tu próxima ronda de inversión?

Foto: Especial

Si tu empresa ha estado en crecimiento constante, seguramente estas por dar el siguiente paso y buscar levantar capital de riesgo para llevar a la empresa al siguiente.

Similar al programa Shark Tank, tendrás que presentar tu empresa ante los inversionistas, poder brindarles los números reales de tu empresa, su valor y la cantidad de dinero que esperas levantar y para qué será usada esa inversión.

Antes de sentarte a dialogar con los inversionistas suele existir una conversación previa, donde habrá una serie de preguntas y si no eres capaz de responder, piensa que te estás cerrando las puertas, probablemente pierdas la oportunidad de recibir una siguiente cita y por consecuente una inversión.

Hay muchas cosas que los inversionistas están buscando al revisar tu cuenta, pero más allá de conocer tus ingresos, los márgenes y el gasto en capital, deberías prestar atención además al cash in, cash out y los hitos de la compañía. En pocas palabras un Venture capital quiere ver cuánto capital estás levantando, cuánto tiempo les va a durar y qué van a hacer con él. Los datos que debes de proporcionar tienen que ser realistas, justificados, ya que es parte del riesgo que un inversionista asume contigo.

Cash In

El Cash In el dinero que quieres levantar y tu Venture Capital busca que sea razonable. Para ello G2 Consultores recomienda hacer las siguientes preguntas:

¿Estás levantando la cantidad adecuada de capital en relación con lo que quieres lograr? ¿En relación con el tamaño del equipo? ¿En relación con tus necesidades? Se recomienda pensar en periodos de entre 12, 18 o 24 meses. No pidas más de lo que no necesitas, implementa un plan sólido para ejecutar estratégicamente tu compañía. Por lo general, este tipo de sugerencias no te las darán, simplemente te harán saber que no están interesados en tu compañía.

Cash out

Básicamente se refiere a cuando tu compañía se queda sin dinero. Por lo general, se espera que levantes capital para 12, 18 o 24 meses. Pero, si tu runaway es mucho más corto, considera el tiempo suficiente para levantar tu siguiente ronda y que no te quedes sin dinero.

Se recomienda que no traces un plan para que te financien por más de dos o tres años. Lo que los inversionistas esperan es que el capital que te aportan comience a dar frutos, ya que lo que los fondos buscan con el tiempo es una estrategia de salida con un valor mucho mayor que les genere los retornos esperados de lo que algún día invirtieron.

Muchos fondos de inversión de Venture Capital van a liderar una ronda y probablemente te acerquen con otros fondos para las subsecuentes. Así que no dejes de lado las siguientes preguntas: ¿Qué tendrías que lograr la próxima vez que salgas a levantar capital? ¿Será suficiente para que otro Venture Capital muestre interés? ¿Serán suficientes los hitos alcanzados para que un Venture Capital pague un precio más alto en tu próxima ronda de financiamiento? ¿Habrás progresado lo suficiente?

Crear una estrategia de levantamiento de capital no es una tarea sencilla, requiere del acompañamiento de un experto que sepa implementar una adecuada para las necesidades de tu compañía, garantizar que tus números sean correctos y que tenga vinculación con los fondos de inversión adecuados para tus próximas rondas. ¡Que tu ronda de levantamiento de capital sea impecable!

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario