¿Cuál es el futuro del CV?

Escribe tu CV tanto para personas como para máquinas. Foto: Especial

La tecnología y las nuevas generaciones están transformando los empleados, lo cual implica un cambio en los currículums, pero ¿qué se necesita en una era donde el millennial cambia de trabajo constantemente y busca un empleo que se adecue a sus necesidades personales?

De acuerdo con Hays México, grupo enfocado en el reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia, los solicitantes de empleo deben adaptar su currículo de tal forma que sea relevante para el trabajo que están solicitando y donde haya demanda de talento. También deben explicar lo que aprendieron durante ese tiempo.

La compañía destaca que si el candidato ha tomado un descanso laboral, tiene que resaltar cómo se mantuvo ocupado, si se ofreció como voluntario, realizó cursos de capacitación o se fue de viaje. También es una buena idea comenzar a recopilar un portafolio en línea de su trabajo, ya que esto les ayudará a condensar la información, a la vez que le proporciona al lector evidencia de sus logros.

Los empleadores también deben avanzar y desafiar su pensamiento tradicional donde las brechas en un CV a veces son consideradas una "bandera roja".

Las habilidades deben ser el foco

Las habilidades son “la nueva moneda en el lugar de trabajo", ello porque la tecnología está cambiando constantemente y porque el tiempo de valor de una habilidad es cada vez más corto. Por esta razón, se debe poner más énfasis y significado en las habilidades y en el potencial actual del solicitante de empleo, en lugar de las experiencias pasadas. Esto también significa que la capacitación superior es ahora esencial para el éxito de un profesional y las personas deben reservar tiempo para aprender a mejorar sus habilidades.

En lugar de que los profesionales piensen automáticamente que las empresas necesitan un candidato con un determinado número de años de experiencia, deben cuestionarse a sí mismos ¿un candidato que tenga todas las habilidades correctas y potencial en lugar de años y años de experiencia realmente tendría más valor? Deben evitar el patrón de enfocarse en escribir detalladamente sus empleos anteriores. En su lugar, es recomendable que comiencen por pensar qué habilidades son necesarias para el rol, su equipo y el negocio, tanto ahora como en el futuro.

Tu CV debe estar escrito tanto para personas como para máquinas.

La tecnología está impulsando gran parte del cambio en el mundo del trabajo, incluido el proceso de selección inicial de candidatos potenciales. Los CV son evaluados cada vez más no solo por humanos, sino también por máquinas. Los profesionales deberán comenzar a adaptar su currículo a los algoritmos de búsqueda.

La inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje automático pueden usarse para ayudar al reclutador o el gerente de contratación para evaluar los currículos. Los profesionales tienen que pensar detenidamente sobre las palabras clave más relevantes que pueden utilizar. Por ejemplo, intentar volver a la descripción del trabajo e incluir palabras similares en su CV.

No tengas miedo de hacerlo personal

Un currículo no siempre demuestra claramente las pasiones de quienes buscan empleo; sin embargo, es importante que se muestren a los posibles empleadores. Más allá de las habilidades y experiencia habituales, es esencial que los candidatos lo utilicen como una oportunidad para comunicar lo que les apasiona y lo que los impulsa en su carrera.

La naturaleza de cómo las personas trabajan está cambiando y, por lo tanto, también la naturaleza del currículo. A pesar de que muchos pronostican su desaparición, un CV excelentemente redactado y bien estructurado puede abrir puertas laborales. Los profesionales pueden iniciar conversaciones con personas con las que nunca pensaron compartir ideas, lo que es más importante, su currículo seguirá siendo una herramienta clave para ayudarlos a conseguir una entrevista para el trabajo de sus sueños.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario